Fondos incautados en EE.UU ayudan a personal de salud en Venezuela

El apoyo a los trabajadores del área médica del país fue un intento de Guaidó por recuperar su popularidad

En los últimos años, Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones al gobierno de Nicolás Maduro, acusándolo de corrupción, violaciones de derechos humanos que se ha traducido entre otras cosas, en fondos incautados.

Un reportaje realizado por Reuters, señaló que el programa conocido como Héroes de la Salud espera transferir unos 18 millones de dólares a trabajadores de la salud venezolanos, lo que marca la primera vez que la oposición logra utilizar fondos incautados por Estados Unidos para aliviar la crisis humanitaria del país.

Lea también – Conozca los detalles del pago a “héroes de la salud”

Beneficio de fondos incautados

Para que la guardia de seguridad de un hospital venezolano, Yurymay Díaz, comprara queso y carne y reservara dinero para comprar zapatos a su hija, se necesitaron el pago de dos bonos especiales por valor de casi veinte veces su salario mensual.

Los dos depósitos de 100 dólares cada uno en septiembre y octubre para la madre de dos niños, no provinieron del hospital de Caracas donde trabaja, sino de fondos incautados por Estados Unidos al gobierno del Maduro.

Díaz, de 48 años, forma parte de los 62.700 trabajadores del sector público de la salud que recibirán pagos a través de un esfuerzo del líder opositor, Juan Guaidó, para canalizar los fondos incautados fuera del país hacia venezolanos en la primera línea de batalla contra el coronavirus, mientras también luchan con la devastadora crisis económica del país.

“Para lo que uno gana, eso (el bono) es un millonada, una plata que yo nunca he tenido en mi vida”, dijo Díaz en una entrevista en la casa de su hermana, donde vive.

El apoyo de Guaidó

Por otra parte, la reseña de Reuters destaca que el apoyo hacia Juan Guaidó, actual presidente interino, está menguando debido a su incapacidad para sacar a Maduro del poder.

En medio de una oleada de apoyo popular, Guaidó esperaba utilizar de inmediato los fondos en ayuda humanitaria.

Pero aprovecharlos implicó extensas discusiones con las autoridades estadounidenses y requirió que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro,(OFAC), aprobara y revisara a todos y cada uno de los 62.700 beneficiarios escogidos de casi 100.000 postulantes, dijo la legisladora opositora, Manuela Bolívar. 

Aprobación de recursos

En la oposición dependíamos “en efecto, de la honestidad del postulante, pero como es dinero público teníamos que garantizar que el beneficiario era quien decía ser”, dijo Bolívar, uno de los organizadores del plan, en una entrevista en su hogar.

La OFAC finalmente permitió que la Asamblea Nacional, bajo control opositor, usara unos 80 millones de dólares de los fondos incautados.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿Aumento salarial no oficial en Venezuela?
10 datos sobre la vacuna de Pfizer contra el coronavirus
Niños pasan hambre en al menos 73% de los hogares
EE.UU se juega su estabilidad política
Beneficios y riesgos de flexibilizar la cuarentena en diciembre
Kamala Harris, la segunda al mando en Estados Unidos
“Sigan contando votos”
Seis países han reportado contagio COVID-19 en visones
EE.UU sigue sin definir el ganador de las elecciones presidenciales
Próximos pasos de la Corte Penal Internacional con Venezuela

Deja una respuesta