Fluvoxamina: ¿Cómo podría usarse contra la COVID-19?

Un estudio revela que este fármaco puede ser eficaz contra el virus

El tratamiento de la COVID-19 con el fármaco fluvoxamina, usado con frecuencia para la depresión, reduce el riesgo de hospitalizaciones prolongadas, según revela un estudio que publica este miércoles The Lancet.

Su uso en pacientes externos con diagnósticos tempranos -y considerados de alto riesgo- también rebaja la necesidad de mantenerlos bajo largos periodos de observación en «unidades de emergencia», destacan los autores de un ensayo aleatorio desarrollado por el colectivo TOGETHER.

Los resultados, subrayan, demuestran que la reducción absoluta del riesgo de hospitalizaciones o cuidados prolongados fue del 5 %, mientras que la relativa fue del 32 %.

Aunque la cuestión de la mortalidad no fue el principal objeto de estudio, precisan, un análisis secundario de pacientes que recibieron al menos el 80 % de las dosis de fluvoxamina registró un solo fallecimiento, frente a los 12 del grupo placebo.

¿Para qué sirve este fármaco?

El medicamento, que se vende bajo la marca Luvox, es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usa con mayor frecuencia para tratar el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y la depresión.

Este medicamento es de administración por vía oral: viene en tabletas normales o en cápsulas de liberación prolongada, explica MedlinePlus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Efectos secundarios

Lo primero, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU, «una reducida cantidad de niños, adolescentes y adultos jóvenes (de hasta 24 años) que durante los estudios clínicos tomaron antidepresivos (elevadores del estado de ánimo) como fluvoxamina, desarrollaron tendencias suicidas (pensar en hacerse daño o quitarse la vida, o planear o intentar hacerlo).

Otros efectos secundarios incluyen somnolencia, problemas de concentración, de memoria o confusión, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, estreñimiento y más.

Con información de EFE/CNN

Lea también –  OPS: Venezuela espera 3 millones de dosis de Covax para las próximas semanas

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta