Fiscalía chilena abrió investigación por ataques a migrantes

Fiscalía chilena abrió investigación por ataques a migrantes

Más de 20 organización rechazaron los actos de violencia contra los connacionales

La Fiscalía chilena abrió una investigación por el violento ataque a los migrantes venezolanos perpetrado por un grupo de manifestantes el pasado sábado.

En medio de las protestas, un grupo de personas prendió fuego contra las pertenencias de los connacionales en la ciudad de Iquique, al norte del país. El acto fue repudiado por Unicef, Acnur y Amnistía Internacional.

Al menos 3 mil personas se congregaron con banderas chilenas y carteles antimigración, motivados por la creciente llegada de migrantes a la ciudad.

En medio de gritos xenófobos, el grupo quemó las pertenencias de algunos ciudadanos que acampaban en las calles de la localidad, inclusive, la policía evitó que los ciudadanos fueran golpeados por la multitud.

Repudio a la violencia contra migrantes venezolanos

Ante la violencia perpetrada por los residentes, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González, calificó el incidente como una “inadmisible humillación contra migrantes, especialmente vulnerables”.

Incluso, Unicef manifestó “su preocupación por la situación que están viviendo niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Iquique y pide al Estado garantizar y proteger sus derechos, cumpliendo de esta manera con los tratados internacionales suscritos por el país”.

Por su parte, Amnistía Internacional recordó a las autoridades del país sus deberes, consagrados en tratados internacionales de derechos humanos y que han sido ratificados por Chile, los cuales son “brindar protección y garantía al derecho a la vida, integridad física y psíquica de todas las personas que se encuentran bajo su jurisdicción”.

Más de 20 organizaciones que ayudan a migrantes en Chile pidieron al Gobierno soluciones reales a la crisis migratoria en el norte chileno.

Foto: AP / Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: lunes, 27/09/2021 - 07:09 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *