Fiscal Saab anuncia sentencias de 20 años de cárcel por Operación Gedeón

Se trata de 17 sentenciados, incluyendo dos estadounidenses, que se acogieron a medidas judiciales durante la investigación

Un total de 17 involucrados, incluyendo a los dos exmilitares estadounidenses Luke Denmnan y Airan Berry, que participaron en un fallido intento de invasión a Venezuela junto a medio centenar de ciudadanos del país caribeño, en la denominada Operación Gedeón,  fueron condenados a 20 años de prisión, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.

«Admitieron haber cometido delitos de conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, tipificados en el Código Penal, por lo que fueron condenados a la pena de prisión de 20 años», escribió Saab en su cuenta de Twitter.

En la Operación Gedeón, Denman y Berry, empleados de la contratista militar estadounidense Silvercorp, fueron arrestados en el segundo intento de incursión de un ataque contra las costas venezolanas en el que murieron al menos ocho personas y medio centenar más fueron arrestadas.

Primera audiencia preliminar

Según detalló el fiscal venezolano, a través de una intervención difundida por VTV, la decisión fue tomada en la primera audiencia preliminar en la que los dos exboinas verdes estadounidenses «fueron acusados por fiscales de la causa por graves delitos. Luego de la anterior audiencia, admitieron su responsabilidad en los hechos».

La Justicia de Venezuela ya había dictado en mayo pasado prisión preventiva para 40 personas por su vinculación con el fallido ataque marítimo que, según el Gobierno, tenía como objetivo matar al presidente Nicolás Maduro.

En total se dictaron 104 órdenes de detención, de las cuales 53 están por ejecutar.

Lea también –  James Story: «800 estadounidenses varados en Caracas son rehenes de Maduro»

17 detenidos fueron sentenciados

En total, el Fiscal Saab anunció que 17 involucados fueron sentenciados en esta etapa del juicio. Entre ellos quien dijo era el jefe del grupo, capitán Antonio José Sequea Torres y Cosme Rafael Alcalá, entre otros.

Los sentenciados fueron capturados el 3 de mayo pasado en las playas de Macuto, estado La Guaira, y Chuao, estado Aragua, cuando intentaban incursionar con armas, provenientes de Colombia , en el territorio venezolano. 

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Metro de Caracas ¿Foco de contagio del COVID-19?
Venezuela sumó 6.789 nuevos casos de Covid-19 en la última semana
Pensionados en Venezuela cobran $1,4 mensuales
Turismo y pesca en peligro por derrame petrolero
Lo que se sabe de la vacuna rusa contra la COVID-19
¿Qué son las alianzas perfectas que buscan los partidos en sus postulaciones al CNE?
Colas venezolanas en tiempos de pandemia
El ranking del Covid-19 en el continente
Pandemia agravó la pesadilla de trata de venezolanas
EE.UU vs. TikToK

Deja una respuesta