Firma británica no ve “acuerdos significativos” en el futuro de las negociaciones venezolanas

EMFI enfatiza en que Nicolás Maduro “negocia desde una posición de fortaleza”

Un informe reciente de la firma británica de inteligencia financiera Grupo EMFI revela que las negociaciones para zanjar la crisis política en Venezuela no arrojarán “acuerdos significativos” en 2022.

El reporte considera que “las cartas están echadas contra la oposición”, que lidera el político venezolano Juan Guaidó, reconocido desde 2019 como presidente encargado de su país por al menos 50 gobiernos del mundo.

Incluso, enfatiza en que Nicolás Maduro “negocia desde una posición de fortaleza”, ocupando aún el cargo de mandatario de Venezuela. “La oposición tiene poco que ofrecer” en los diálogos de México, congelados desde octubre, acota.

El proceso formal de negociaciones sobre Venezuela se inició en agosto del año pasado con la facilitación de Noruega, la compañía de Rusia y Países Bajos, más la participación de delegaciones del chavismo y su oposición.

El diálogo, sin embargo, se suspendió a mediados de octubre cuando el oficialismo se retiró aduciendo el “secuestro” de uno de los miembros de su delegación, el empresario colombiano Alex Saab.

EMFI duda que se logren pactos relevantes en México. “Maduro quiere reconocimiento internacional y alivio de sanciones, pero no lo suficiente como para hacer concesiones significativas que arriesguen su agarre del poder. En este contexto, es difícil pensar en posibles acuerdos significativos”, apunta.

Economía y politica

La firma europea subraya que la economía venezolana “se está finalmente estabilizando” tras ocho años de caída del Producto Interno Bruto, respaldada por el aumento de los precios del petróleo -el Brent se vende a $90 por barril-.

EMFI recalca, asimismo, que la presión sobre el gobierno de Maduro ha disminuido debido a “un giro generalizado hacia la izquierda en Suramérica” y a que se ha reducido, a su entender, la priorización de Venezuela en la agenda de política exterior de la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

En cuanto a las sanciones, considera que es “improbable” que Estados Unidos las alivie en términos generales, pero nota que el gobierno de Biden “podría considerar” acuerdos sobre licencias especiales en el sector petrolero.

VOA

Lea también –  Príncipe Harry promete terminar el trabajo de la princesa Diana sobre el VIH

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta