Fantasma del «socialismo» podría dividir el voto venezolano en EE.UU

Algunos criollos temen Joe Biden, lleve a Estados Unidos hacia la izquierda

Los comicios presidenciales se han vuelto un tema polémico para la comunidad de venezolanos en Estados Unidos, que se encuentra dividida por dos fantasmas engendrados por el trauma sufrido por su país de origen.

Unos apoyan a Trump porque temen que su competidor por el Partido Demócrata, Joe Biden, lleve a EE.UU hacia el socialismo (palabra a la que temen desde tras su experiencia con el llamado «socialismo del siglo XXI» en Venezuela).

Otros se inclinan por Biden porque creen que el mandatario estadounidense ha mostrado los mismos rasgos autoritarios y antidemocráticos que antes vieron en Hugo Chávez y, más aún, en su sucesor, Nicolás Maduro.

Aunque muchos han calificado a Biden como socialista, sus posiciones políticas son consideradas como centristas.

«Yo derroté a los socialistas. Así es cómo obtuve la candidatura», dijo durante una entrevista el mes pasado en referencia a su rival en las primarias demócratas, el senador Bernie Sanders, quien se califica a sí mismo como demócrata socialista.

Lea también –  Lo que debe saber sobre la lotería de visas 2022

Comunidad venezolana en Estados Unidos: hay unos 169.000 venezolanos con derecho a voto

La severa crisis que sufre Venezuela derivó en un aumento exponencial en el número de venezolanos que han migrado a Estados Unidos y especialmente a Florida en la última década, otorga a esta comunidad una creciente importancia de cara a las elecciones presidenciales.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Pew, los venezolanos son una de las comunidades de migrantes latinos que más rápidamente crecen en Estados Unidos.

Para 2018, el Pew estimaba que había unos 492.000 venezolanos en este país. Esto implica un aumento de 529% desde los 93.000 que ya residían aquí en el año 2000.

Entre estos, hay unos 169.000 venezolanos con derecho a voto pues son mayores de edad y también tienen la ciudadanía estadounidense, según dijo Mark Hugo López, director de investigación demográfica y de migración global del Centro Pew, a BBC Mundo.

En este sentido, tanto Trump como Biden han intentado atraer a estos potenciales votantes con duras críticas al presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien ambos califican de dictador.

Trump en reconoce a Guaidó, pero no ha concedido a los venezolanos en EE:UU el TPS

Desde la Casa Blanca, Trump ha sido el principal valedor internacional del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, a quien reconoce como «presidente interino» de Venezuela y ha aplicado gran cantidad de sanciones sobre el gobierno de Maduro, para intentar forzar un cambio de régimen en el país sudamericano.

Pese a todo, Trump no ha concedido a los venezolanos en Estados Unidos el estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) y el Partido Republicano ha votado en el Congreso en contra de esa iniciativa, cuya aprobación ha sido prometida por Biden en caso de llegar a la Casa Blanca.

Esta medida podría ser un importante alivio para miles de venezolanos en situación irregular en este país. Al final de cuentas, Venezuela se convirtió desde 2017 en el país de origen de la mayor cantidad de solicitantes de asilo en Estados Unidos, por delante de China. Según las últimas cifras disponibles, en 2018, los venezolanos representaron 1 de cada 4 solicitantes.

Una venezolana participa activamente en la campaña a favor de Trump

Entre los venezolanos que respaldan con fervor a Trump, Carolina Tejera ha dado un paso adelante al implicarse activamente en la campaña electoral.

Esta reconocida actriz y empresaria, con más de 20 años en Miami, es miembro de la Venezuelan American Republican Alliance (Alianza Republicana Venezolana Estadounidense) y desde allí no solamente impulsa la candidatura de Trump, sino también los valores del Partido Republicano.

comunidad de venezolanos en Estados Unidos

«Yo estoy viviendo un deja vu. Después de ver la destrucción en Venezuela estoy viendo esto en Estados Unidos. Este país se ha caracterizado por tener ley, orden y disciplina. Lamentablemente desde que ganó Obama y desde un poco antes han estado destruyendo esa mentalidad», le dice a BBC Mundo.

«El socialismo es la anestesia para la introducción del comunismo. Todo el discurso de Biden es totalmente comunista, es la extrema izquierda. Es lo mismo que escuché con Chávez. Biden es un caballo de Troya. Él se va a aliar con Maduro», asegura.

«Yo estoy viviendo un deja vu. Después de ver la destrucción en Venezuela estoy viendo esto en Estados Unidos. Este país se ha caracterizado por tener ley, orden y disciplina. Lamentablemente desde que ganó Obama y desde un poco antes han estado destruyendo esa mentalidad», le dice a BBC Mundo.

comunidad de venezolanos en Estados Unidos

«No soy trumpista, pero él es la mejor opción»

Juan Pablo Wulff cambió sustancialmente su afiliación política en los últimos cinco años al pasar de inscribirse en el Partido Demócrata y votar por Hillary Clinton en 2016 a convertirse en independiente y apoyar la candidatura de Trump en 2020.

Este abogado residente de Weston, otro gran enclave venezolano en el sur de Florida, no cree que Joe Biden quiera implantar el socialismo en Estados Unidos ni ve vínculos claros entre el Partido Demócrata y el comunismo, pese a que en sus filas haya ciertas figuras como las congresistas Ilhan Omar y Alexandria Ocasio-Cortez, con cuyas ideas no congenia.

«Esas son banderas electorales. Este país no va a asumir jamás esos postulados. EE.UU. no es Venezuela y aquí el poder presidencial es relativo», comenta en conversación con BBC Mundo.

«Una visión autoritaria del poder»

Pero mientras una parte de la comunidad venezolana en Estados Unidos quiere usar su voto para frenar lo que consideran como el avance del «socialismo» en EE.UU. o las repercusiones en su país de origen, otros se oponen a Trump por ver en él reflejos del autoritarismo de Chávez.

Michel Hausmann, director de la compañía teatral Miami New Drama y del Colony Theatre de esta ciudad, es uno de ellos.

comunidad de venezolanos en Estados Unidos

La experiencia de Hausmann con el oficialismo en Venezuela no fue positiva. Entre otros problemas, hace una década sus obras de teatro en Caracas fueron atacadas con bombas lacrimógenas por partidarios chavistas.

Sin embargo, el director teatral no atribuye lo ocurrido en la nación sudamericana a un problema de «socialismo», sino a una deriva autoritaria en el gobierno.

Información completa en BBC Mundo 

 
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Una mal llamada Ley contra el Bloqueo para acabar con la república
¿Por qué protestan en Costa Rica?
En medio de inestabilidad, Bolivia va a elecciones este domingo
Lo que debe saber sobre la lotería de visas 2022
Fotografías premiadas de Vida Silvestre 2020
Precios de la Canasta Alimentaria en Venezuela por regiones
¿Qué dicen los venezolanos del nuevo nombre de la autopista Francisco Fajardo?
Che Guevara, los horrores de sus crímenes
Los empresarios y el antibloqueo
Lo que deben saber los influencers sobre regulaciones publicitarias

Deja una respuesta