Falta de combustible y apagones agravan producción agrícola

Falta de combustible y apagones agravan producción agrícola

Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl

La falta de combustible y los constantes apagones que azotan el país ponen números rojos a producción agrícola nacional. Así lo reveló un informe presentado -este viernes- por el coordinador nacional de Productores y Emprendedores del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Fernando Camino.

“Pensábamos que habíamos tocado fondo, pero el análisis del comportamiento del sector en el primer semestre de este año 2020 nos indica que este año será peor. En 2019 la caída de la producción fue la más grande registrada desde 1949, año en que se inicia el registro estadístico agrícola en el país"

Fernando Camino, expresidente de Fedeagro

Rubro por rubro, evidencia del declive de la producción agricola

Al revisar la situación por rubro, el experto en la materia reiteró que “se estima una superficie sembrada de maíz de entre 112 mil hasta 130 mil y de arroz aproximadamente de entre 38 mil has a 40″. Esto, detalló, representa una disminución considerable en relación a la mermada superficie sembrada en 2019.

En cuanto a los cultivos de caña de azúcar, de café, de cacao y frutales, agregó que las estimaciones que hacen los productores es que  tendrán un pésimo rendimiento en la cosecha de este año por la falta de fertilizantes y de agroquímicos que tienen que aplicarse luego de la cosecha.

“Para la zafra de caña de azúcar 2019-2020 que concluye en este semestre, la producción será de  2.000.000 de toneladas, esto representa una caída de la producción de 13% con relación a la zafra 2018-2019 y un descenso de 44% con respecto a la zafra 2017-2018.  En esta zafra la pérdida de caña en campo ha sido considerable, debido a la falta de combustibles para la maquinaria, los equipos y el transporte, que utilizan los núcleos de cosecha"

Fernando Camino, expresidente de Fedeagro
Fernando Camino describió caída de la producción agrícola
Cultivo de cítricos ha empeorado

Por otra parte, indicó que la fuerte contracción que caracterizó la superficie y el rendimiento del cultivo de cítricos en 2019 ha empeorado. La superficie de estos cultivos ha disminuido este semestre debido a la escasez de insumos y a  la imposibilidad de combatir la enfermedad denominada dragón amarillo por la inexistencia de planes de apoyo.

SECTOR CAFETALERO – Según este informe, en lo referente al sector cafetalero, el ciclo 2019-2020 se acortó y la cosecha se redujo considerablemente, estimándose la producción en 350 mil quintales, cantidad menor a la que exportaba el país en 1998.

Escasez de combustible y apagones con incidencia directa producción agrícola

El también expresidente de Fedeagro aseveró que este año el suministro de energía eléctrica y la escasez de combustibles, han ocasionado una caída considerable de la productividad del cultivo hortícola, ya que este cultivo se siembra en secano y requiere de riego para su mantenimiento óptimo.

“En el primer semestre de cada año, se produce el mayor volumen de hortalizas en nuestro país, pero la monopolización del agrocomercio por parte del régimen, ha impedido la adquisición de insumos, situación que se ha agravado por el cierre de la frontera con Colombia, país de donde se importan la mayoría de los insumos”, destacó. 

En ese sentido, expresó que ante todo este cúmulo de problemas, se estima que la producción de hortalizas ha disminuido 30% con relación al primer semestre de 2019 al igual que hizo referencia a  la crisis del sector de aves y cerdos, debido al cierre de la mayoría de pequeñas granja por la falta de alimentos o de la materia prima para su elaboración.

Pedro Leal
Periodista
Públicado: viernes, 10/07/2020 - 01:39 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *