Falleció López-Calleja, general cubano y ex yerno de Raúl Castro

El jefe de Gaesa era sancionado por Estados Unidos

El poderoso general cubano quien controlaba la mayor parte de la economía de la isla y ex yerno de Raúl Castro, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, falleció este viernes por una insuficiencia cardíaca, según medios estatales

López-Calleja, de 62 años, era el jefe del grupo empresarial de las Fuerzas Revolucionarias de Cuba conocido como GAESA, que controlaba gran parte del turismo, el desarrollo inmobiliario, los supermercados, las gasolineras y muchos otros negocios rentables de Cuba.

El general fue sancionado en 2020 por el gobierno de Estados Unidos por dirigir GAESA, el brazo económico del ejército cubano.

“Este es el hombre clave en las negociaciones económicas del régimen, es el hombre de confianza de la familia Castro, es el hombre que sabe dónde están todos los recursos y su muerte es un terremoto para el régimen”, dijo Orlando Gutiérrez, un defensor de los derechos humanos que encabeza una coalición de organizaciones en el exilio conocida como la Asamblea de la Resistencia.

El exilio cubano en Miami reaccionó este viernes a la muerte de López-Calleja con mensajes en los que habló de «tensión interna» en Cuba y criticó a las empresas manejadas por los militares.

Solo sirven para «oprimir al pueblo y enriquecer al régimen», dijo Gutiérrez quien fue más allá y subrayó que «nada se puede descartar» en esta muerte.

Solo sirven para «oprimir al pueblo y enriquecer al régimen», dijo Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano, quien fue más allá y subrayó que «nada se puede descartar» en esta muerte.

EFE

Exilio reacciona a muerte de general cubano con críticas y sospechas

Deja una respuesta