Falleció el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

Falleció el expresidente de Portugal Jorge Sampaio

El portugués murió a los 81 años en un centro hospitalario de Lisboa

El expresidente de Portugal Jorge Sampaio, quien desempeñó diversos cargos políticos a lo largo de la historia democrática lusa, murió este viernes en un hospital de Lisboa a las 81 años. 

Los medios locales informaron que el político llevaba cerca de dos semanas en un centro hospitalario por problemas respiratorios, sumados a dolencias cardíacas.

El funcionario inició su carrera política en los primeros años de la democracia portuguesa, y que le llevó a ser presidente del Partido Socialista en 1989, año que además se convirtió en alcalde de Lisboa. En 1996 ganó las elecciones presidenciales en primera vuelta contra el conservador Aníbal Cavaco Silva y fue reelegido para un segundo mandato de cinco años en 2001. 

Bajo su gobierno se estrenaron grandes acuerdos entre los diferentes partidos de la democracia lusa. 

Al salir de la presidencia, fue nombrado por el secretario de la ONU enviado especial para la Lucha contra la tuberculosis y un año más tarde, en 2007, Alto Representante de la ONU para la Alianza de las Civilizaciones. Dedicó sus últimos años a causas humanitarias, especialmente a la atención a las víctimas de la guerra de Siria, convirtiéndose en responsable de la Plataforma Global de Asistencia Académica de Emergencia a Estudiantes Sirios, que en sus primeros ocho años de existencia ha dado becas a 650 estudiantes de ese país.

No obstante, a lo largo de su vida ha recibido varios doctorados honoris causa, además del premio Nelson Mandela en 2015, y la Orden del Infante Don Henrique, el reconocimiento más importante de Portugal.

Con información de EFE

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 10/09/2021 - 10:52 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *