Factores que influyen en el contagio por COVID en jóvenes

Experto afirmó que esta enfermedad no es solo para los ancianos y débiles

La pandemia de la COVID-19 ha afectado a toda la población, en cualquier rango de edad. Con el paso de la enfermedad y a diferencia de los primeros casos en los que se especulaba que los adultos mayores eran los más vulnerables, lo cierto es que el virus vuelve vulnerable a cualquier ser humano.

Una investigación realizada en Reino Unido con más de 73.000 adultos de todas las edades evidenció en la primera ola de la pandemia que los jóvenes presentaban complicaciones con una frecuencia «muy común» en el 37% de los casos. 

«El mensaje es que esta no es solo una enfermedad de los ancianos y los débiles», advertía a BBC el profesor Calum Semple, quien ha dirigido la investigación.

Sin embargo, expertos han reconocido que existen ciertos factores que influyen en el contagio en jóvenes, incluso hasta padecer las secuelas de la enfermedad tiempo después.

En un estudio realizado en España, con 15.034 pacientes hospitalizados con COVID-19 confirmado, uno de cada 6 tenían menos de 50 años de edad, según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) publicados en Journal of General Internal Medicine.

«Los pacientes incluidos tuvieron síntomas una mediana de 7 días antes de ser diagnosticados mediante PCR. Al ingreso, la radiografía de tórax fue patológica en el 90% de los casos», explicita la SEMI en un comunicado.

El estudio explicó puntos que influyen en el contagio por COVID.

Obesidad

La obesidad es la comorbilidad más frecuente en jóvenes graves con COVID-19 (el 21% de los casos). En el estudio se entiende por un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a los 30 kilogramos por metro cuadrado. 

Otros estudios de la Asociación Europea de Estudios sobre la Obesidad (EASO), la Universidad de Carolina del Norte, EEUU, y publicados en Annals of Internal Medicine, también han considerado la obesidad uno de los principales factores de riesgo para desarrollar casos severos de la enfermedad que el virus provoca.

Abuso del alcohol

Entre los afectados menores de 50 años que tuvieron que recibir hospitalización, los investigadores encontraron que el abuso del alcohol aumentaba significativamente el riesgo de un caso grave tras la infección con el SARS-CoV-2. 

El alcohol debilita el sistema inmunitario —que es el que prepara la respuesta de anticuerpos contra el virus—, aumenta el riesgo de contraer infecciones y puede incrementar el miedo y el estrés.

Síndrome de apnea del sueño

La apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave del sueño en el que la vía respiratoria se estrecha o cierra y tu respiración se corta por un momento, podría estar relacionada con los casos de COVID-19 grave, según los hallazgos de la SEMI. 

Esta afección también se ha asociado en otras investigaciones con los casos de COVID persistente. Según un metaanálisis ya revisado por pares, el 8% de los afectados con síntomas prolongados tendría apnea del sueño. Además, podría ser un predictor de presión arterial alta, arritmia, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.

Fiebre

La fiebre de igual o más de 38 grados Celsius también se ha asociado con los pacientes más afectados por el contagio con el nuevo coronavirus. 

Este síntoma es una de las primeras 5 afecciones que aparecen en personas contagiadas no vacunadas, según un estudio con sede en Reino Unido. 

Otras investigaciones también han asociado las altas temperaturas de fiebre a la persistencia de síntomas con el síndrome de COVID persistente.

Niveles de linfocitos

Los pacientes jóvenes graves ingresados tenían unos niveles bajos de linfocitos —que han de situarse entre 1.000 y 4.000 linfocitos por microlitro— que indican linfopenia. 

La linfopenia, bajos niveles de este tipo de glóbulo blanco, se considera un biomarcador de casos críticos porque son células encargadas de la defensa del organismo frente al virus, según Con Salud.

Business Insider

Lea también –  ¿Cuáles son los problemas a los que se enfrentará la reconversión monetaria?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta