Extradición de presunto narco colombiano podría arrojar luz sobre la operación Gedeón

Extradición de presunto narco colombiano podría arrojar luz sobre la operación Gedeón

Venezuela acusa al cártel de Sinaloa de ejercer control sobre el segmento en el territorio de La Guajira que fue utilizado como campo de entrenamiento para el supuesto golpe de estado fallido

La extradición desde Colombia de un presunto narcotraficante buscado en Texas y de interés en la Florida podría también aportar nuevos detalles sobre el fallido golpe de estado del año pasado en Venezuela, la denominada operación Gedeón.

En dicho evento, presuntamente estuvo involucrada una empresa de seguridad de Florida, dos de cuyos miembros fueron capturados y condenados a largas penas de prisión.

En ese sentido, el Ministerio de Justicia colombiano autorizó el pasado miércoles la extradición de Elkin Javier López Torres, que responde a los alias de “La Silla” y “Doble Rueda”, ambos en referencia a su silla de ruedas.

“Como ‘La Silla’, forma parte de una organización de narcotraficantes encargada de coordinar el transporte de cargamentos de cocaína desde Colombia a diferentes países”, dijo el ministerio en un comunicado. “Cubría las tarifas de otros cárteles para el uso de las rutas de exportación y proporcionaba seguridad para el tránsito de la droga a través de las rutas sobre las que tenía control”.

Operación Gedeón y Silvercorp

El presunto traficante –quien sufre una parálisis debido a un atentado contra su vida en 2008, según un informe publicado– fue detenido en diciembre de 2019 cuando se internó en una clínica con problemas renales. Fue puesto bajo arresto domiciliario, y Estados Unidos solicitó de inmediato su extradición por presunto tráfico de cocaína a México en nombre del Cártel de Sinaloa.

López Torres es de especial interés en la Florida porque Venezuela acusa a su cártel de ejercer control sobre el segmento en el territorio de La Guajira que fue utilizado como campo de entrenamiento para el golpe de estado fallido en Venezuela el pasado mes de mayo.

El golpe fue dirigido en parte por la empresa de seguridad Silvercorp, con sede en la Florida, y resultó en la captura y condena de dos ex soldados de las fuerzas especiales de Estados Unidos que fueron aportados por la compañía.

No hay documentos públicos en el sistema judicial federal de Estados Unidos que apunten a una acusación, lo que sugiere que cualquier caso que los fiscales del Distrito Este de Texas tengan contra López Torres está sellado hasta que comparezca ante un magistrado estadounidense.

Operación Gedeón y Silvercorp

Un informante dijo a las autoridades colombianas el año pasado que López Torres enviaba 500 kilos (1,102 libras) de cocaína a México mensualmente a través de una avioneta, según El Heraldo, el periódico local de Barranquilla.

En artículos anteriores de ese periódico se describía a López Torres como un despiadado traficante que ha matado a docenas de personas y que anteriormente estaba alineado con las fuerzas paramilitares de derecha de Colombia, conocidas como las Autodefensas Unidas de Colombia, o AUC.

Lea más AQUÍ

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: viernes, 26/02/2021 - 04:22 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *