Expertos internacionales investigan crímenes de guerra en Ucrania

Evalúan las zonas atacadas por los rusos

Expertos internacionales que ayudan a Ucrania a investigar presuntos crímenes de guerra visitaron el viernes una aldea cercana a Kiev, recorriendo una escuela y una guardería incendiadas y las casas reducidas a escombros cuando las tropas rusas se retiraron de la zona a principios de abril.

Las fuerzas rusas entraron en el pueblo de Bohdanivka el 8 de marzo y establecieron una base en la escuela, a la que posteriormente prendieron fuego, dijo la fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova. Ucrania afirma que las tropas rusas asesinaron, violaron y torturaron a los habitantes del pueblo de Bohdanivka y de otras zonas cercanas a Kiev.

“La escala de estos crímenes, la naturaleza sistemática de los mismos, parece muy claro que se trata de crímenes contra la humanidad, que se han cometido crímenes de guerra”, dijo Clint Williamson, un exembajador estadounidense que encabezó una delegación del Grupo Asesor sobre Crímenes Atroces de Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido durante la visita.

El abogado británico Wayne Jordash, que coordina los equipos móviles de justicia que ayudarán a los investigadores ucranianos, dijo que las investigaciones “llegarán a lo más alto” de la cúpula política y militar de Rusia.

“Con los ruidos y la retórica que salen del Kremlin, con la evidente correspondencia entre lo que dice el Kremlin y lo que ocurre sobre el terreno, tienes todos los indicios de una cadena de mando desde los crímenes sobre el terreno hasta el propio Putin”, dijo Jordash.

EFE

Deja una respuesta