Éxitos diplomáticos insuflan fuerza a la oposición

Mientras ocurre un férreo control interno del oficialismo, desde el mundo foráneo reconocen a los opositores

La administración de Nicolás Maduro mantiene un férreo control interno, copando las instituciones y controlando sus decisiones. Sin embargo, desde el exterior, con éxitos diplomáticos que se atribuye la oposición, le sobrevienen frecuentes derrotas.

Este jueves la alternativa democrática venezolana obtuvo varios triunfos internacionales, con lo que no es más que la cosecha de largo tiempo sembrando ideas en los países del mundo acerca del autoritarismo que impera en Venezuela con el gobierno chavista.

Más de 55 naciones del mundo han llegado a reconocer a Juan Guaidó como Presidente (e) y esta semana se agregó otra nación europea. Esto ratifica la idea de que el ámbito diplomático es el ángulo que mejor ha logrado explotar la oposición. Las manifestaciones políticas foráneas a favor de la oposición o contra el gobierno de Maduro son muy frecuentes y cada vez más importantes.

Éxitos internacionales que cobra la oposición

Probablemente la decisión más importante de este jueves en favor de la oposición fue un tribunal de Inglaterra que dictaminó a favor de la oposición sobre el control de un mil millones de dólares en oro que están en un banco de esa nación.

El gobierno de Maduro aspiraba que le cedieran el control, y había alegado que el fin era paliar la situación de los pobladores venezolanos debido a la pandemia del Covid-19. En concreto el tribunal reconoció a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

La sentencia del juzgado londinense generó una alocución de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, que alegó la postura antinacional del bando opositor durante ese litigio, y anunció que habría apelación inmediata a la frustrante sentencia.

Lea también –  Gobierno interino podrá acceder al oro venezolano en Londres

Pero hay otros eventos –todos internacionales- de los que la oposición se felicitaba este jueves:

  • El informe sobre Derechos Humanos, emitido por la representante de la ONU, Michele Bachelet, que compromete al gobierno de Maduro. Esto hizo que Jorge Valero Briceño, embajador de Venezuela ante la Oficina de las Naciones Unidas y demás Organismos Internacionales en Ginebra, emitiera una declaración desmintiendo violaciones a los derechos humanos en el territorio.
  • Las sanciones de la Unión Europea a varios funcionarios del gobierno venezolano, y además con el colofón de que el gobierno echó atrás la decisión de expulsar a la embajadora de ese grupo de naciones en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa. Esto dejó al gobierno en entredicho al haber tomado decisiones intempestivamente. Las sanciones de la UE permanecieron, aun después de las conversaciones del jefe de la diplomacia europea, Joseph Borrell, con el canciller venezolano, después de la cual se permitió a la embajadora europea permanecer en el país. Tampoco hubo respuesta recíproca del gobierno europeo.

¿Se le complica el juego a Maduro con los éxitos diplomáticos de la oposición?

  • La resolución de la OEA rechazando la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Esta decisión contó con la abstención de varios países, entre ellos México y Argentina.
  • Reconocimiento de Eslovaquia a Juan Guaidó como Presidente (e) de Venezuela. Eslovaquia es una nación de Europa Central, miembro de la UE, y que tiene 5,4 millones de habitantes.
  • Dos sentencias en Cabo Verde en contra del detenido Alex Saab, polémico contratista del gobierno acusado en Estados Unidos de lavado de dinero. Las sentencias negaron habeas corpus para liberar al acusado en EEUU, que pide su extradición 

NO PARECE CASUAL el respaldo internacional que obtiene frecuentemente la oposición. La ciencia política ha demostrado que las revoluciones de la historia suelen ser derrotadas usando el apoyo internacional. 

Se trata de otros países que se ven afectados o amenazados por lo que ocurre internamente en el país revolucionario y realizan entonces alianzas para buscar el cambio político.

Lea también –  Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral

Argentina quiere elecciones presidenciales

«La solución democrática plena llega con elecciones a presidente. Es posible que también haya elecciones parlamentarias. No podemos manejar el clima interno de Venezuela, donde el pueblo está sufriendo y el gobierno está como acorralado, pero no estamos a favor de las sanciones externas y pensamos las soluciones políticas tienen que venir de adentro hacia afuera»

Felipe Solá, canciller de Argentina

Ahora se ha agregado otra noticia. Este jueves, el canciller de Argentina, Felipe Solá, se pronunció sobre los problemas en Venezuela con una posición dual. Por una parte, se mantiene en contra de las sanciones internacionales al país. Pero por la otra sostiene que el problema se resuelve con elecciones presidenciales, y probablemente también parlamentarias.

¿Mientras tanto, qué hace la oposición con estos éxitos diplomáticos?

No obstante, la oposición venezolana adolece de una exitosa estrategia política en el ámbito interno de Venezuela para lograr disminuir la fuerza del chavismo dentro del país y su control político. Por el contrario son frecuentes sus fracasos relacionados con acciones violentas.

Lea también –  Presidente de Cabo Verde calificó caso de Saab como “delicado”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral
La historia electoral habla: Parlamentarias 2005 vs. 2015
¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?
Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19

Deja una respuesta