Exfuncionario de la DEA, se declaró culpable de fraude

Garrison Courtney, se hacía pasar por un oficial encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Un exfuncionario de la DEA se declaró culpable, por defraudar al menos a una docena de empresas de más de $4,4 millones, haciéndose pasar por un oficial encubierto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

Garrison Courtney, portavoz de la DEA de 2005 a 2009, se declaró culpable de fraude electrónico en una audiencia ante el juez de distrito de Estados Unidos, Liam O’Grady, en Virginia.

Courtney dijo a las compañías que necesitaban contratarlo para crear una “cobertura comercial” que enmascara su supuesta afiliación a la CIA, según los fiscales.

Lea también –  EE.UU sancionará a 40 petroleros por vínculos con Maduro

¿Cómo logró el fraude?

Para lograr el fraude, Courtney se acercó a numerosas compañías privadas con alguna variación de esta historia falsa. Afirmó que las compañías necesitaban contratarlo y pagarle para crear lo que Courtney describió como «cobertura comercial”. Es decir, para enmascarar su supuesta afiliación con la CIA.

El exfuncionario de la DEA, le dijo falsamente a las compañías, que no estaban identificadas en los documentos de la corte, que se les reembolsarían estos pagos de salario, mediante la adjudicación de lucrativos contratos con el gobierno de EE.UU. 

El Departamento de Justicia dijo que Courtney “hizo todo lo posible para perpetuar la ilusión de que era un agente encubierto”, incluyendo decirles a las víctimas del plan que estaban bajo vigilancia por parte de los servicios de inteligencia extranjeros y ordenarles que firmaran falsos acuerdos de confidencialidad supuestamente del Ejecutivo norteamericano.

Más pruebas para demostrar su legitimidad

Courtney también creó una historia de fondo fraudulenta para sí mismo, afirmando falsamente que tuvo que servir en el ejército de los EE.UU, durante la Guerra del Golfo y que mató a cientos de personas durante el combate. 

El exfuncionario de la DEA también engañó a funcionarios gubernamentales no identificados para que pensaran que estaba participando en una operación de inteligencia encubierta. Según la versión de los fiscales, luego utilizó a esos funcionarios como “accesorios involuntarios” que lo hicieron parecer más legítimo. 

O’Grady dijo que celebraría una audiencia en octubre para determinar la sentencia de prisión de Courtney.

Lea también –  EE.UU mantiene una fuerte protección legal sobre activos de Citgo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Detrás de los cinco nombres del CNE
El último intento de la oposición por ir a las parlamentarias
Reconstrucción de Notre Dame está muy cerca
El efecto de la pandemia en Latinoamérica
La sombra de Tibisay Lucena en el CNE
Lo que hizo Nueva Zelanda para derrotar al coronavirus
Conoce los héroes anónimos de las protestas de 2017
Venezuela: El país con mayor violencia policial
Alternativas de Zelle en Venezuela
¿Cómo será la vida y las reglas postpandemia?

Deja una respuesta