Exfuncionario de Citgo se declaró culpable por sobornos en 2013 y 2019


José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, fue el oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de la compañía

Un ciudadano estadounidense-venezolano, exfuncionario de Citgo Petroleum Corporation, se declaró culpable por su papel en el lavado de millones de dólares en sobornos y la provisión de ventajas comerciales de manera corrupta.

José Luis De Jongh Atencio, de 48 años, fue el oficial de adquisiciones y gerente del Grupo de Proyectos Especiales de Citgo.

Según documentos judiciales, entre 2013 y 2019, aceptó más de $ 7 millones en pagos de sobornos a cambio de ayudar a empresarios y empresas relacionadas a obtener contratos con Citgo.

Pagos de sobornos del exfuncionario de Citgo se hacían mediante empresas fantasmas

En ese sentido, De Jongh admitió haber dirigido los pagos de sobornos de José Manuel González Testino, Tulio Anibal Farias Pérez, y otros a cuentas bancarias a nombre de empresas fantasmas que controlaba en Panamá y Suiza. En algunos casos, también dirigió la creación de facturas falsas para justificar los pagos.

Además, De Jongh lavó las ganancias del soborno a través de cuentas bancarias estadounidenses e internacionales y usó los fondos para comprar bienes inmuebles ubicados en el área de Houston.

De Jongh también recibió sobornos en forma de obsequios y otras cosas de valor de González, Farías y otros, además de los pagos monetarios. Estos obsequios incluían boletos para un Juego de la Serie Mundial 2014, el Super Bowl XLIX en 2015 y un concierto de U2.

González y Farías también se declararon culpables en relación con el caso

De Jongh se declaró culpable de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. El juez federal de distrito Gray H. Miller aceptó la declaración y fijó la sentencia para el 19 de agosto. En ese momento, De Jongh enfrenta hasta 20 años de prisión.

Como parte de su declaración de culpabilidad, De Jongh también acordó perder más de $ 3 millones incautados de sus cuentas bancarias y 15 propiedades que compró con sus ganancias corruptas.

Hasta la fecha, el Departamento de Justicia ha anunciado cargos contra 28 personas, 22 de las cuales se han declarado culpables, como parte de una investigación más amplia y en curso sobre el soborno en Pdvsa.

Con información de agencias

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Vástago de familia multimillonaria busca activos baratos en Venezuela
Revelan datos sobre “extraño” laboratorio de pruebas PCR en Maiquetía
Biden “no tiene prisa” por levantar sanciones, según funcionario
Bandera Nacional, el símbolo patrio más propenso a cambios
¿Por qué países europeos suspendieron vacuna de AstraZeneca?
Detalles | Lo que dijo Bachelet sobre Venezuela ante la ONU
Ministro de Comunicación negó “reacción negativa” contra medios venezolanos
¿Qué pasa con el diésel en Venezuela?
Claves | Lo que debe saber sobre el TPS para venezolanos
Calidad vs costos de servicios en Venezuela

Deja una respuesta