Europa se da un tiempo para decidir qué hacer en Venezuela

Europa se da un tiempo para decidir qué hacer en Venezuela

Josep Borrell ratificó que no se reconocen las elecciones. Pero no deciden nada aún sobre Guaidó. La posición del nuevo gobierno en EE.UU puede influir

«Llamamos a las autoridades venezolanas a juntarse para iniciar un proceso de transición conducido por los venezolanos», declaró Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), reportó DW.

¿Significa eso que Bruselas seguirá apoyando a Juan Guaidó como presidente interino? «No hemos acordado nada más», aseguró el Alto Representante en rueda de prensa, lamentando que hayan sido vanos los esfuerzos europeos por lograr unos comicios creíbles para la comunidad internacional.

Pero entonces, ¿ahora qué? Con una Asamblea Nacional que pierde su mandato el cinco de enero de 2021 y con una nueva cámara que no es legítima, ¿qué pasará? La Unión Europea (UE) consensuará su posición acerca de la vieja y la nueva Asamblea hasta entonces.

Hasta ese momento, así  altos funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), se intentará lograr el mayor consenso posible entre los europeos y otros actores, tanto regionales como internacionales. En ese contexto, el jefe de la diplomacia europea tendrá, antes de Navidad, una reunión con el ministro de Exteriores de Perú, en representación del Grupo de Lima.

Josep Borrell y EE.UU

Cabe recordar que el Grupo de Lima –integrado por doce países latinoamericanos, entre ellos Brasil, Chile y Colombia, y apoyado por la OEA- surgió como respuesta a la crisis venezolana. Y que a pesar de sus fallidos intentos, la mediación de Noruega sigue en pie.

Además, a pesar de que fuera originalmente creado solo para tres meses, el Grupo Internacional de Contacto sigue activo. Éste último fue creado a comienzos de 2019; actualmente lo integran Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia; Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Argentina, en reemplazo de Bolivia.

La posición de la nueva administración de Estados Unidos, con Josep, Biden en la Casa Blanca, también entraría en ese amplio consenso.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: martes, 08/12/2020 - 08:42 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *