Estudio: La vitamina D no previene la COVID-19


Los expertos analizaron las variantes genéticas de 4.134 individuos con el virus y 1.284.876 sin la enfermedad

La evidencia genética no respalda la vitamina D como medida protectora contra la COVID-19, según un estudio liderado por investigadores de la Universidad McGill de Quebec, en Canadá.

El estudio no respalda la suplementación con vitamina D como medida de salud pública para mejorar resultados de la COVID-19.

Pese a que anteriormente se había sugerido que el aumento de los niveles de vitamina D en el organismo podrían proteger contra la enfermedad, este nuevo estudio publicado en Plos Medicine y liderado por Guillaume Butler-Laporte y Tomoko Nakanishi apunta que las pruebas genéticas no apoyan esta teoría.

Vitamina D no influye como protector ante la COVID

Para evaluar la relación entre los niveles del suplemento, la susceptibilidad y la gravedad de la enfermedad, los investigadores realizaron un estudio de aleatorización mendeliana utilizando variantes genéticas fuertemente asociadas con el aumento de los niveles de vitamina D.

Este tipo de estudios usa variantes genéticas para determinar si una asociación observacional entre un factor de riesgo y un resultado es consistente con un efecto causal.

Así, los autores analizaron las variantes genéticas de 4.134 individuos con COVID y 1.284.876 sin la enfermedad, de once países, para determinar si la predisposición genética a niveles más altos del alimento o producto se asociaba con resultados menos graves.

Los resultados no mostraron evidencia de una asociación entre los niveles predichos genéticamente y la susceptibilidad a la COVID-19.

Con información de Swissinfo

Lea también –  Sinovac, la nueva vacuna aprobada por la OMS para uso de emergencia

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta