Estudio confirma la eficacia de combinar vacunas AstraZeneca y Sputnik V

Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo

Un estudio preliminar sobre la combinación de vacunas contra la COVID-19 de Sputnik-V y AstraZeneca demostró la eficacia contra la infección, además la ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés).

«El análisis intermedio de los datos evidencia altos indicadores de seguridad para el uso combinado de los fármacos, con ausencia de efectos secundarios así como de casos de infección del coronavirus después de la vacunación», indicó un comunicado del RDIF consignado este viernes por la agencia de noticias Sputnik.

“En agosto de 2021 RDIF y sus socios publicarán los primeros datos sobre la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna AstraZeneca y el primer componente de la vacuna Sputnik V en Azerbaiyán”, adelantó.

El estudio al que se refirió el organismo ruso comenzó en febrero pasado e incluyó a 50 personas que recibieron una primera dosis de Sputnik V y una segunda de AstraZeneca. Los científicos analizaron la seguridad e inmunogenicidad, es decir la capacidad del fármaco para desencadenar una respuesta inmune.

Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Sputnik V implican dos dosis, una inicial y una de refuerzo. Pero la Sputnik V utiliza vectores virales diferentes para sus dos inyecciones. Ambas vacunas están basadas en plataformas similares, con vector viral no replicativo.

«En condiciones de surgimiento de nuevas variantes de coronavirus la cooperación de los productores de vacunas y la combinación de diferentes inmunizantes tiene un rol crucial para lograr el éxito en la lucha contra la pandemia», dijo el jefe del RDIF, Kiril Dmítriev, citado en el comunicado.

Con información de Infobae

Lea también –  Todo lo que se sabe de las vacunas Sinopharm y Sinovac

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta