Estos son los nombres que la oposición discute para los candidatos a diputado

Estos son los nombres que la oposición discute para los candidatos a diputado

Este miércoles 19 concluye el lapso para presentar los candidatos ante el CNE

La incorporación de personajes públicos no militantes de partido como candidatos a diputados es un asunto prioritario en las discusiones que se han llevado a cabo en estos días por parte de la oposición agrupada en la Mesa de Diálogo Nacional (MDN).

Fuentes que han participado en las gestiones explicaron que se buscan acuerdos políticos entre toda la oposición dentro de la MDN, esto es MAS, Esperanza por el Cambio, AD (ad hoc), Primero Justicia (ad hoc), Voluntad Popular (ad hoc), Cambiemos, Soluciones, entre otras organizaciones opositoras.

Se precisó que el acuerdo principal que se busca es una misma lista idéntica en cada partido, para la postulación de los 48 candidatos a diputados nacionales que estará en juego para este 6 de diciembre. De esta manera, se estima que esto ayudaría a incrementar la cantidad de cargos que en conjunto obtenga la oposición.

 

Búsqueda de acuerdos

Paralelamente, los dirigentes nacionales que participan en la búsqueda de acuerdos, desde Caracas, explican que no hay intención de meterse con los cargos de las listas regionales ni con los candidatos nominales de los estados. La idea es que la dirigencia regional busque sus acuerdos en la misma región y tome sus decisiones, sin que le impongan candidatos desde pactos cocinados en la capital.

Asimismo, la búsqueda de acuerdos se está dando en la identificación de personajes “emblemáticos” de la vida pública nacional y que de alguna manera estén participando en el debate público nacional. Se trata de personas que sean referencia para el común de los electores venezolanos.

Entre los nombres que se mencionan y se están barajando para la lista de (48) candidatos nacionales están, entre otros, el economista Orlando Ochoa, el politólogo John Magdaleno, la internacionalista Giovanna de Michele, el sociólogo y dirigente político Carlos Raúl Hernández, el economista petrolero Rafael Quiroz y el político Rafael Simón Jiménez, ex rector del CNE.

Personajes mediáticos

De esta forma, se trata de personajes mediáticos, altamente identificados con la oposición. Los nombres sugieren la participación en el debate público a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Se trata de personajes fácilmente identificables por los electores que sigan a los medios de comunicación.

Se estima que las listas idénticas estarán encabezadas por los líderes de cada partido, los jefes políticos de cada organización. Pero estos personajes emblemáticos irían en puestos seguramente salidores dentro de las listas.

Las fechas

La lista que servirá para el acuerdo unitario debe estar conformada y presentada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para este miércoles 19 de agosto.  Ese mismo día 19 vencerá el plazo de admisión o rechazo de la postulación, según el cronograma del CNE remitido a los medios.

En esa fecha ya se sabrá definitivamente quiénes son los candidatos de cada partido y si hubo acuerdo de base para la lista nacional de los 48 cargos nacionales.

Carlos Subero
Periodista
Públicado: lunes, 17/08/2020 - 07:12 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *