Estiman que derrame en El Palito fue de 20 mil barriles

Estiman que derrame en El Palito fue de 20 mil barriles

Directiva ad hoc de PDVSA emitió un comunicado para fijar posición sobre el derrame petrolero

La junta directiva ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) designada por Juan Guaidó, emitió un comunicado para fijar posición ante el derrame en El Palito que cayó a la playa, cantidad que los referidos funcionarios estiman en 20 mil barriles de crudo.

En este sentido, especialistas en contingencias de derrames petroleros estiman que, por la extensión superficial de las manchas de aceite, satelitalmente observadas, y sus patrones de coloración, indicadores de espesor de las mismas, este derrame pudo llegar a unos 20 mil barriles de crudo, cita el comunicado de la directiva ad hoc de Pdvsa.

“Es triste y lamentable, pero para nada inesperado, que este derrame haya penetrado al Parque Nacional Morrocoy: el ecosistema coralino y de manglares mas importante del país. Se contaminaron los mangles de Boca de Los Juanes y Cayo Sombrero. Adicionalmente hay un impacto para la economía de la zona, desde El Palito hasta Morrocoy, relacionada con la pesca artesanal, la cosecha de ostra de mangle y el turismo”, se lee en el comunicado.

Un evento “inexcusable” producto de la “irresponsabilidad”

Integrantes de la junta ad hoc señalaron  que este es un evento “inexcusable” producto de la “irresponsabilidad” social y ecológica de PDVSA, como también por parte de las autoridades ambientales. 

Ante esto, exhortaron a que se abra una investigación sobre este derrame y tantos otros eventos contaminantes que han ocurrido en los últimos 18 años, y que constituyen una “violación a la Ley Penal del Ambiente”, asegura la directiva ad hoc de PDVSA desde el exterior.

Imágenes satelítales confirmaron la macha grande que llegaba a la orilla

Dentro de la trama en que se ha convertido la industria petrolera venezolana, en particular en lo que se refiere a la seguridad y el ambiente, resaltan la magnitud y afectación del accidente ocurrido el pasado sábado 01 de agosto cuando se reportó un importante derrame de crudo en la zona de Puerto Cabello, Boca de Aroa y Tucacas, el cual avanzó hacia el Parque Nacional Morrocoy, estado Falcón.

Se pudo apreciar, por imágenes de satélite, una mancha grande que llegaba a la orilla y que se movía por los patrones de las corrientes marinas este-oeste imperantes en la zona.

La directiva de Pdvsa, del mismo modo, anunció su respaldo a la decisión de la Asamblea Nacional de investigar este caso, toda vez que la recuperación ambiental y el saneamiento de los ecosistemas forman parte de la nueva Venezuela, que debe construirse una vez superada la “pesadilla del actual régimen”, sentenciaron.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 25/08/2020 - 11:50 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *