Este sería el ‘modus operandi’ de la supuesta venta ilícita de vacunas en Venezuela


Las presuntas ofertas engañosas en redes sociales los costos por la medicina oscilan entre $200 y $700 por dosis

La espera por un “plan de vacunación” general en Venezuela y la desesperación por recibir las dosis anticovid ha creado el escenario perfecto para que personas intenten ganar dinero con la necesidad de la población. Tal como ocurre con la presunta venta ilícita de vacunas.

Las «ofertas engañosas» estarían circulando a través de las redes sociales y WhatsApp, según alertó el doctor Jaime Lorenzo, coordinador nacional de Médicos Unidos por Venezuela, que se suma a las denuncias publicadas en Twitter sobre estos hechos. 

Además, el pasado 31 de marzo, el cardenal Baltazar Porras condenó la existencia -en Venezuela- de un mercado negro de las vacunas para combatir la COVID-19.

“Hay como un mercado negro de vacunas. Hay gente que se ha vacunado pagando un tanto, en un sitio privado o no sé de qué forma. Esto requiere una revisión global”, resaltó en entrevista para TVVenezuela.

En este sentido, reiteró la necesidad de masificar el proceso de vacunación para que pueda darse la inmunidad del rebaño.

Lea también –  OPS desconoce cómo avanza el “plan de vacunación” en Venezuela

Detalles de la presunta venta ilícita de vacunas en Venezuela

La presunta venta ilícita de vacunas contra la COVID-19 a través de las redes sociales, estas oscilan entre $200 y 1.000 dólares por cada dosis.

Vacunas chinas en $200

El periodista, Federico Black denunció que a través de WhatsApp están ofreciendo las vacunas Vero Cell, fabricadas en China, por un precio de 285 dólares.

“Pueden ser vacunas de verdad y eso sería terrible, pues es la corrupción con un tema tan grave o; puede tratarse de una estafa y le inyectan cualquier cosa”, agregó.

A una conocida en Venezuela le ofrecieron por WhatsApp vacunas Vero Cell (chinas) contra la Covid-19. ¿El precio? $285.

Pueden ser vacunas de verdad y eso sería terrible, pues es la corrupción con un tema tan grave o; puede tratarse de una estafa y le inyectan cualquier cosa. pic.twitter.com/55kIObaU7Q

— Federico Black B. (@FedericoBlackB) April 6, 2021

Al mismo tiempo, la comunicadora Esteninf Olivares alertó a sus seguidores que estos envases podrían contener “agua” en su interior.

¿Por qué la gente hace de todo un negocio? ¿Por qué vacunarse depende de atajos o bachaqueo? Ofrecer vacunas aprovechándose de la desesperación de la gente es terrible, de verdad! Tenga en cuenta que esos frasquitos pueden tener solo agua! pic.twitter.com/yx4gEjJUpW

— Esteninf Olivarez (@esteninf) April 6, 2021

Ofertas en $700 por vacuna

TodosAhora.com obtuvo algunos datos sobre la venta ilícita de vacunas en Venezuela, detallando que las dosis que ofrecen es la inyección fabricada en Rusia, la Sputnik V, y las estarían aplicando en dos partes.

«Entregan certificado de vacunación para salir de país y su costó es de 700 dólares», dijo la fuente consultada.

Asimismo, la persona explicó que la segunda dosis la suministran 21 días después de la primera y, una de las indicaciones que dan es que la persona no puede ingerir bebidas alcohólicas durante los primeros tres días que fue vacunado.

«Solo se paga el día que se vacune en el lugar acordado para colocarse. Hay que enviar una foto de la cédula para agregarlo a un listado», detallaron.

Posteriormente, los encargados de suministrar la vacuna le avisan a la persona el día qué puede acercarse al centro de salud.

Vacuna Rusa $1.000

Por otra parte, El Político, reseñó que también estarían ofreciendo vacunas rusas, Sputnik V, en el mercado negro por un monto de $1.000 cada dosis, sin la seguridad de que la persona reciba las dos dosis correspondientes.

De igual manera, usuarios de las redes sociales han informado que el modus operandi «hola, soy María» usado para estafar con supuestas ventas de dólares en el país, ahora ofrece las vacunas para lograr que sus víctimas hagan depósitos.

Venta ilícita de vacunas

Médicos y expertos en el área sanitaria indican que no es seguro comprar estas vacunas en el mercado negro, ya que no se sabe que sustancia realmente están vendiendo, y si es una nueva estafa para los venezolanos.

“Ninguna vacuna tiene que ser manejada por personas fuera de la cadena de frío. Al sacar la vacuna de su protección, ella va a perder la efectividad, y es posible que quien esté pagando va a recibir algo que no tiene efectividad. Y segundo, nadie puede asegurar que una vacuna que salga de los centros donde está siendo colocado, sea en verdad el producto que dice tener el envase”, explicó el doctor Jaime Lorenzo.

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Conozca cuáles son las secuelas pos-COVID en el organismo
“GoFundMe o morir”: Venezolanos buscan apoyo en redes para costear la COVID
Edgar Ramírez será ‘Atlas‘ en la película de Borderlands
Cantante Henry Stephen falleció tras complicaciones por COVID-19
¿Cómo fortalecer el sistema inmune ante la COVID-19?
Claves | ¿Cómo detectar una mascarilla KN95 imitación?
Venezuela fue denunciada en informe de derechos humanos de EE.UU
Las estafas entorno a la demanda de oxígeno en Venezuela
Claves | Plan de vacunación presentado por Fedecámaras
Apure: Lo que se sabe de la tensión en frontera colombo venezolana

Deja una respuesta