Estas son las grandes barreras de hispanos en EE.UU


Distintas organizaciones unen esfuerzos para facilitar el acceso a las vacunas y promover la igualdad sin distinción de nacionalidades

El idioma, especialmente de las comunidades indígenas, el estatus migratorio y el acceso a un seguro médico son algunas de las barreras que han afrontado los hispanos en EE.UU. durante la pandemia a la hora de acceder a las vacunas o a tratamiento médico.

Así lo expresaron varias organizaciones en una rueda de prensa para anunciar el proyecto «Somos Salud», financiado por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC, en inglés), para abordar la desigualdad en el acceso a la prevención, pruebas, vacunación y tratamiento de la covid-19 y otras enfermedades.

El director ejecutivo de Alianza Américas, Oscar Chacón, subrayó que la lengua ha sido uno de los obstáculos para acceder a información sobre la pandemia, ya que hay miembros de las comunidades hispanas, cuya lengua materna no es el español y ni siquiera es su primer idioma.

Buscan dar prioridad a la interacción persona a persona para los hispanos

Chacón citó como ejemplo el garífuna de Honduras o el quechua que procede de los Andes sudamericanos, aunque admitió que los dialectos del español también han supuesto un obstáculo importante a la hora de difundir información sobre la pandemia.

Para llegar a las personas que se expresan en dialectos indígenas, los activistas lanzan campañas audiovisuales y distribuyen información cara a cara.

«En mi caso, yo nunca aprendí a leer o a escribir garífuna», admitió Leticia Casildo, de Familias Unidas en Acción, cuya organización difunde información en esa lengua, pero además achí -que es hablada en algunas zonas de Guatemala- y en español.

Lea también – Florida eliminó todas las medidas vinculadas a la COVID -19

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta