Estampida migratoria incrementa tensión entre España y Marruecos


Más de 8.000 migrantes ilegales llegaron a las costas de Ceuta

La crisis migratoria entre Marruecos y España ha alcanzado un nuevo punto de desencuentro en las últimas horas, luego del ingreso de más de 8.000 ilegales marroquíes a suelo ibérico, lo que ha repercutido en las deterioradas relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En las últimas 48 horas este fenómeno migratorio ha sacudido la bahía de Ceuta, territorio que ha sido epicentro de los conflictos diplomáticos entre ambas naciones, ya que Marruecos históricamente ha intentado anexar estas tierras a su país.

Un recorrido mortal y peligroso

Los ciudadanos marroquíes que llegaron a suelo español tuvieron que atravesar muchas dificultades para poder alcanzar su objetivo. El método de llegada a la ciudad de Ceuta ha sido a través de pequeños botes e inclusive nadando y esquivando rompeolas.

En respuesta a esta escalada de ilegales en territorio ibérico, las autoridades españolas bajo las órdenes del presidente Pedro Sánchez intentaron detener a los marroquíes a través de vehículos blindados y tropas. Notificaron que hasta el momento han devuelto a más de la mitad de las 8000 personas, entre los que se encontraban 2000 menores de edad.

La Cruz Roja confirmó el fallecimiento de un migrante ahogado en el mar y decenas de personas que sufrieron hipotermia al intentar nadar hacia Ceuta.

¿Cómo se originó esta oleada de migrantes?

No ha podido dilucidarse con exactitud los motivos de los hechos en Ceuta; sin embargo, se especula que hubo una motivación por parte del Estado marroquí de generar esta oleada migratoria por haber permitido España que Brahim Ghali, líder de una milicia de la nación africana, recibiera tratamiento en un hospital español, hecho inaceptable para el primer ministro Saad Eddine El Othmani y su gabinete.

Ghali comanda el Frente Polisario, un movimiento que intenta la independencia de Sahara Occidental y lucha por el reconocimiento de España de la soberanía de ese territorio, tal como lo hizo Donald Trump en declaraciones al inicio de su mandato en EEUU, factor que motivó que se intensificaran los desacuerdos entre España y Maruecos.

Además, desde España ven como un hecho premeditado la displicencia con la que autoridades fronterizas desde el lado de Marruecos permitieron el paso de tantas personas en un lapso de tiempo tan corto, esto a pesar de que el gobierno marroquí ha afirmado que tienen más de 13000 agentes en sus costas fronterizas.

Lea también –  Brasil produce el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta