Estadounidenses retenidos por las FARC reclaman fortuna venezolana

Se trata de los activos retenidos en estados unidos a Samark López, empresario vinculado y sancionado junto a Tarek El Aissami

Tres contratistas de defensa estadounidenses retenidos durante cinco años por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)  reclaman fortuna venezolana, luego de ganar un juicio y se acercan a cobrar una fortuna de $318 millones contra sus antiguos captores después de que un juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos (EE.UU) rechazara una apelación de último minuto del empresario venezolano, Samark López.

La acción se dio a conocer el pasado jueves en un informe de Russ Dallen, director de Caracas Capital Markets, que monitorea de cerca los litigios relacionados con Venezuela.

En este sentido, Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes son los que fueron tomados cautivos por la guerrilla de las FARC, cuando su avión fue derribado durante un vuelo de control de drogas en 2003. Su piloto, Tom Janis, fue asesinado por los rebeldes después de que la aeronave se estrellara.

Estadounidenses retenidos por las FARC reclaman fortuna venezolana

Russ Dallen aseveró que si los tres hombres tienen éxito en su búsqueda judicial, podría permitir a las víctimas de las FARC adelantarse a los acreedores y opositores del presidente Nicolás Maduro en busca de recuperar activos presuntamente robados por corrupción.

Aunque fueron liberados hace 12 años, en 2012, un juez federal en Florida otorgó a los hombres 318 millones de dólares para pagar de cuentas bancarias incautadas de narcotraficantes vinculados a las FARC.

Ley de Clarificación Antiterrorista en 2018 en pro de los estadounidenses

No obstante, no habían podido cobrar hasta que el presidente Donald  Trump promulgó en silencio la Ley de Clarificación Antiterrorista en 2018, que permitió a las víctimas de grupos terroristas adjuntar activos incautados por el gobierno de los Estados Unidos bajo la Ley de Narcotráfico.

La nueva ley permitió a los hombres perseguir los activos bloqueados de Samark López en los Estados Unidos, que incluyen una cuenta Citibank de $ 269 millones, dos yates, un avión y bienes inmuebles de lujo en Miami.

Lea también –  EE.UU ofrece $10 millones por exjefes de las FARC

Samark López, el empresario venezolano

López, cuya fortuna se disparó gracias a los contratos gubernamentales en las últimas dos décadas, actualmente, está -desde 2017- en la lista de sancionados por EE.UU como un «capo de la droga» junto al ministro de Petróleo oficialista, Tareck El Aissami.

Pero los vínculos de López con las FARC son tenues en el mejor de los casos, según sus defensores.

En esta ocasión, el juez Clarence Thomas, quien llevó el caso de los estadounidenses víctimas de las FARC, se negó a escuchar una apelación de emergencia por parte de López, y dejó en pie una orden de un tribunal federal de apelaciones que entregó inmediatamente $ 53 millones de las cuentas bancarias de EE. UU.

López y El Aissami

Los abogados de López ahora confían sus esperanzas en una apelación de emergencia presentada el martes ante la juez Sonia Sotomayor de acuerdo con las reglas de la Corte Suprema.

Además de esto, en un juicio presentado en 2019, por la oferta de los hombres por sus activos, los expertos de los demandantes, incluido un exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), señalaron que López solo tenía vínculos indirectos con las guerrillas a través de su amistad con El Aissami.

Sin embargo, en 2017, cuando se impusieron las sanciones, no se mencionó a las FARC por sus nombres y los únicos cargos criminales en su contra fueron por fletar vuelos privados en los EE.UU.

Associated Press News

#CONTEXTO: Samark López y Tareck El Aissami fueron incluídos en la lista de los 10 más buscados de @ICEgov hace casi un año, en julio de 2019. pic.twitter.com/4oUXu6U5RT

— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) July 3, 2020

Le puede interesar  – Trump afirmó que en el libro de Bolton es “pura ficción”

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Del nuevo abuso del Consejo Nacional Electoral
La historia electoral habla: Parlamentarias 2005 vs. 2015
¿Por qué está perdiendo fuerza Juan Guaidó?
Los puntos contra Maduro del informe de Bachelet
Trump podría ganar ventaja frente a Joe Biden
CNE creó una lista proporcional que hará muy fácil salir electo
Venezolanos luchan para superar traumas en la pandemia
¿Por qué aumenta el tamaño de la Asamblea Nacional?
Ley de seguridad para Hong Kong intensifica enfrentamiento entre China y EE.UU
Venezuela subió ocho puestos en ranking del COVID-19

Deja una respuesta