Estados Unidos defenderá a Taiwán en caso de intervención china

El líder estadounidense destacó la importancia de mantener la estabilidad en el Indopacífico

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este lunes que una invasión de China a Taiwán conllevaría una intervención militar de EE.UU. 

Preguntado durante una rueda de prensa en Tokio sobre si EE.UU ayudaría a Taiwán si es atacado por Pekín, el mandatario de la Casa Blanca respondió un tajante y directo: «Sí. Ese es el compromiso que asumimos».

«Estados Unidos se ha comprometido a apoyar la postura de ‘una sola China’, pero eso no significa que China tenga la jurisdicción de usar la fuerza para tomar Taiwán», señaló el mandatario desde la sala del Palacio de invitados de Estado de Akasaka en la que compareció junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida.

El líder estadounidense destacó la importancia de mantener la estabilidad en el Indopacífico y afirmó que China «ya está flirteando con el peligro de volar muy bajo y con otras maniobras» en torno a Taiwán.

El primer ministro Kishida señaló, por su parte, que cualquier intento de cambiar el «statu quo» unilateralmente «es inaceptable», y abogó por fortalecer sus capacidades persuasivas propias y a través de la alianza bilateral.

Con información de EFE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta