¿Está aniquilada la oposición venezolana?

Los partidos de la alternativa democrática han sido asfixiados a punta de sentencias del TSJ y decisiones del CNE

Los partidos políticos de la oposición venezolana son cada vez más golpeados por sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y decisiones polarizadas del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De haber elecciones hoy, ninguna de las principales agrupaciones opositoras podría participar. 

“Cada vez hay limitaciones mayores para competir seriamente. En Venezuela hay un autoritarismo hegemónico. Hay crecientes restricciones para los partidos de oposición. Las elecciones no son competitivas”.

John Magdaleno, politólogo y director de la firma Polity

Vicente Díaz, exrector del CNE, detalló que de las organizaciones políticas de la vida pública nacional, las que actualmente están en la Asamblea Nacional (AN), “legalmente no pueden postular candidatos”.

Este “problema serio”, como lo califica Díaz, es el resultado de los constantes latigazos que los partidos de la oposición venezolana han recibido de parte del CNE y el TSJ, durante años.

Lea también –  En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE

Mayoría en 2015: Decreto de muerte a la Asamblea

Los expertos que fueron consultados por EFE destacaron que, aunque ya existían mecanismos contra sus rivales, fue después de que la oposición venezolana ganara las parlamentarias -hace cinco años- que el oficialismo decretó la muerte del Congreso.

“(Hubo) cosas absolutamente irregulares que coincidían con el crecimiento e la fuerza de la oposición”.

Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano

Según recordó Díaz, el hito inicial fue la eliminación de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el sometimiento a fórmulas judiciales a su directiva.

“Su delito fue recoger firmas”.

Ignacio Ávalos, director del Observatorio Electoral Venezolano

La MUD era la plataforma con la que la oposición venezolana, hoy venida a menos, se presentó unida en varios comicios. Entre ellos, las parlamentarias de 2015.

Un año después, impulsó la recolección de firmas para comenzar un proceso de referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, líder del oficialismo. Motivado a esto, Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación del oficialismo, solicitó la anulación de la inscripción de la “Unidad” como partido político.

En 2018, una sentencia del máximo órgano judicial ordenó que se excluyera a la MUD del proceso de renovación de partidos. El CNE acató la decisión., 

Lea también –  Contraloría inhabilitó a exalcaldes Muchacho y Marín

Golpe a la pluralidad

El proceso de renovación fue, justamente, lo que entre 2017 y 2018 llevó a la inhabilitación por parte del CNE de las tarjetas electorales de varios partidos, a través de un procedimiento consistente en la recolección de firmas y validación.

Entre los afectados:

  • Acción Democrática (AD)
  • Voluntad Popular (VP)
  • Primero Justicia (PJ)
  • Un Nuevo Tiempo (UNT)

Un golpe a la pluralidad

La política en Venezuela cambio. Parecía inexistente. La polarización era significativa y el abanico de posibilidades se inclinaba por el oficialismo.

“Los únicos partidos (opositores) que tienen habilitada su tarjeta son Cambiemos (una división de UNT), Avanzada progresista (de el excandidato Henri Falcón) y el Movimiento al Socialismo (MAS)”.

Vicente Díaz, exrector del CNE

Magdaleno dijo que otro obstáculo evidente es que el CNE “no admite la inscripción de algunos partidos de reciente fundación”. Este sería el caso de Vente Venezuela, agrupación encabezada por la dirigente opositora María Corina Machado.

“Se usa la legalidad para inhibir la participación de sectores opositores».

John Magdaleno, politólogo y director de la firma Polity

Lea también –  Chavismo prepararía parlamentarias para el 20 de diciembre

Un TSJ que carece de justicia

El Tribunal Supremo de Justicia también ha modificado, a través de sentencias, las justas directivas de algunos partidos.

“No es que anulan el partido, sino que se lo entregan a directivas que confronten menos con el Gobierno o abiertamente partidarias al Gobierno”.

Vicente Díaz, exrector del CNE

Así ocurrió con el partido Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y también con partidos conformados por disidentes del chavismo, como Patria para Todos (PPT) o Podemos.

Los políticos se extinguen

Los obstáculos no se limitan, por esto hoy los partidos opositores están prácticamente aniquilados formalmente en Venezuela. 

“Hay persecución contra los líderes. Algunos están encarcelados, otros han tenido que irse al exilio”.

John Magdaleno, politólogo y director de la firma Polity

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
Zelle y la economía venezolana
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous

Deja una respuesta