España releva a su embajador en Venezuela

España releva a su embajador en Venezuela

EL nuevo titular encontrará en la residencia a un antiguo huesped que encontró en España protección y cobijo político

El Gobierno español anunció este viernes su decisión de relevar a su embajador en Venezuela, Jesús Silva Fernández, en medio de la polémica por la convocatoria de elecciones legislativas en ese país el 6 de diciembre y los esfuerzos de la Unión Europea por promover unas mínimas condiciones democráticas para su celebración.

Silva Fernández llevaba tres años en el cargo y fue nombrado por el anterior jefe del Ejecutivo, el conservador Mariano Rajoy (Partido Popular).

Se trata de un cambo en la embajada que le da cobijo político al dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López, quien el 30 de abril de 2019, después de ser liberado de la prisión en casa, y luego de los acontecimientos militares de la autopista en Altamira, se fue a refugiarse en la residencia del embajador Silva Fernández en el Country Club.

 

Modelo para separador o subtitulo

De manera que el nuevo embajador que se encargue de la misión española en Caracas encontrará en la residencia a un antiguo huesped, que está ejerciendo liderazgo en la política venezolana.

Fuentes del Ministerio español de Exteriores aseguraron a Efe que la medida entra dentro de “la normalidad en el relevo de embajadores”, como también se prepara el de al menos otros seis representantes diplomáticos españoles en países latinoamericanos, como son Bolivia, Cuba, Colombia, Ecuador, Jamaica y Trinidad y Tobago.

Todos estos relevos entran dentro de la “normalidad” ya que, aunque lo habitual es que los embajadores permanezcan unos cuatro años al frente de las embajadas, a partir de los dos años en el cargo se considera “un relevo normal”, especialmente en embajadas conflictivas o peligrosas, como las de algunos países africanos, según las fuentes.

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: viernes, 25/09/2020 - 10:27 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *