España detecta primer contagio local de cólera desde 1979

Se trata de una infección diarreica aguda

España detecto su primer caso de cólera adquirido localmente en más de cuatro décadas, informaron este miércoles las autoridades sanitarias regionales, aunque la persona infectada ya se ha recuperado y no se han notificado otros casos desde entonces.

Una mujer fue hospitalizada en un centro sanitario privado de Madrid y posteriormente fue dada de alta tras recibir tratamiento, dijo un portavoz de la autoridad sanitaria madrileña, sin proporcionar las fechas de hospitalización, ni otros detalles.

La paciente se infectó tras beber agua de una finca en Toledo, a 75 kilómetros al sur de la capital, en la región de Castilla-La Mancha, y la finca fue cerrada desde entonces por razones de seguridad, según las autoridades sanitarias de esa región

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la bacteria Vibrio cholerae y puede ser mortal si no se trata. Se propaga principalmente por el agua y los alimentos contaminados.

El último gran brote de cólera de transmisión local en España fue en 1979, cuando se registraron 267 casos, principalmente en Barcelona y Málaga. Desde entonces, las autoridades sanitarias sólo registran unos pocos casos importados cada año.

Reuters

Deja una respuesta