Justicia española aprobó extradición a EE.UU de Claudia Díaz, exfuncionaria del gobierno de Chávez

Según los magistrados, los delitos que se le imputan son coincidentes con los de blanqueo de capitales

La Audiencia Nacional de España acordó extraditar a Estados Unidos a Claudia Patricia Díaz Guillén, la que en su momento cumplió funciones como la jefa del Tesoro de Venezuela.

La exfuncionaria está reclamada por delitos de blanqueo de capitales y organización criminal en relación con el magnate de la comunicación Raúl Gorrín, al que habría favorecido en una trama con el cambio de divisa a cambio de sobornos por más de 56 millones de dólares.

Los magistrados españoles concluyeron que se dan todos los requisitos para extraditar a la tesorera, porque los delitos que se le imputan son coincidentes con los de blanqueo de capitales en el seno de una organización criminal y pertenencia a la misma que recoge el ordenamiento jurídico español.

En el mismo sentido, recuerda que hay otros coimputados que se han declarado culpables en la investigación que se sigue en Estados Unidos y que están colaborando con las autoridades, por lo que es procedente el enjuiciamiento conjunto de todos ellos.

Pese a la obtención de la nacionalidad española, la Audiencia señala que si bien se trasladó a España en 2015, aparte de la escolarización de su hijo y los cuidados a su madre, no consta que llevara a cabo ningún tipo de actividad laboral que demuestre su integración en la sociedad, incluso, apunta el auto, cambia su apariencia cuando sale de su casa.

Detalles de la trama en la que se le involucra

La petición de extradición sostiene que entre 2008 y 2017, Gorrín, junto a Claudia Patricia Guillén y su marido Adrián Velásquez Figueroa participaron con otra serie de individuos en una «estratagema corrupta» por la que el empresario participaría en transacciones con moneda estadounidense que le reportaron ganancias de cientos de millones de dólares.

Los pagos se ocultarían mediante cuentas bancarias cuyos titulares eran empresas ficticias, incluidos los sobornos a Díaz Guillén, que recibía su marido para ocultar la operación.

Con información de ABC

Lea también –  Borrell acusa a López y Guaidó de querer “dinamitar” misión electoral de la UE

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta