Escepticismo en medio de un diálogo que aún no culmina

Escepticismo en medio de un diálogo que aún no culmina

Es desconocido el panorama de las negociaciones que se reiniciarán el próximo mes

El oficialismo y la oposición venezolana se proponen a seguir negociando a comienzos de septiembre luego de la ronda de negociaciones que sostuvieron entre el 13 y 15 de agosto de 2021 en Ciudad de México.

La comunidad internacional está a la espera de acuerdos y avances significativos que abran el camino hacia una solución para las crisis venezolanas, dando paso a elecciones transparentes, libres y justas.

Entre los diferentes puntos tratados que se suscribieron en México destaca el levantamiento de sanciones, el restablecimiento de derechos, la garantía electoral, soluciones a la emergencia humanitaria y el restablecimiento de las instituciones democráticas.

Oposición busca legitimar al oficialismo

Respecto a las elecciones, el oficialismo habló de “acordar condiciones necesarias para que se lleven a cabo procesos electorales consagrados por la Constitución”, en el marco del levantamiento de sanciones.

Con relación a algunos observadores, el hecho de que en el Memorando de Entendimiento, publicado por la Gaceta Oficial del 18 de agosto, se menciona al “Gobierno de Venezuela”, lo que supone que la oposición reconoce la legitimidad de Nicolás Maduro, que hasta el momento, negaba.

Para otros, la participación del oficialismo en estas negociaciones demuestra que acepta sus limitaciones ante la urgencia de poner fin a las sanciones para aliviar la situación de la población.

Actores políticos "desgastados" en medio de las negociaciones

¿Indica un cambio de perspectiva de la oposición en cuanto a la demanda de un cambio inmediato en el poder? “El documento es interesante porque demuestra un encuentro razonable en un punto medio”, declaró a DW Belén González, profesora de la Gobernanza Sostenible en la Universidad Leuphana de de Lüneburg y en el Instituto de Estudios Globales y Regionales (GIGA) de Hamburgo.

Consideró que hubo una apertura de Nicolás Maduro al reconocer a la oposición, también un paso adelante por parte de la oposición, enfocado al objetivo de corto plazo de las elecciones regionales del 21 de noviembre.

“Estas negociaciones, tanto el gobierno como la oposición están bastante desgastados. La situación económica y humanitaria en Venezuela es catastrófica”, indicó la analista. Según ella, el oficialismo busca cierto tipo de legitimidad.

“Tanto el gobierno como la oposición están desgastado. La situación económica y humanitaria en Venezuela es catastrófica”, indicó la analista.

Sentenció afirmando  que el gobierno de Maduro está buscando un cierto topo de legitimidad “en cuanto a que tiene la capacidad de gobernar Venezuela”.

Con información de: DW / Foto: Associated Press

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 25/08/2021 - 03:29 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *