Escasez de gasolina aumenta tras niveles de flexibilización

Escasez de gasolina aumenta tras niveles de flexibilización

A pesar que la crisis se evidencia en el interior del país, Caracas no escapa de ella

La propagación de la COVID-19 en el país ha llevado a la implementación de diversas medidas por parte del Estado en los servicios públicos, pero al no ser suficientes, permanece la falta de ellos, como por ejemplo la escasez de gasolina en todo el territorio nacional.

En  este sentido, ante la pandemia del coronavirus,  el 13 de julio entró en un nuevo sistema de flexibilización de la cuarentena entre tres niveles, de acuerdo a la cifra de contagiados

Niveles de flexibilización

  • Radical
  • Parcial y Vigilada
  • Flexibilización general

Tras esta implementación, no se ha llegado a ninguna finalidad puesto que las estaciones de servicios continúan y han tenido un aumento en los últimos días.

Escasez de gasolina en algunos estados

Para esta región se rigen las jornadas de protestas de comerciantes informales por la reducción de jornada laboral en el mercado Municipal de Puerto La Cruz, así como la ausencia del transporte público y las cosas en las estaciones de servicio para surtir gasolina, no impidieron las aglomeraciones. En este punto,  los usuarios se anotan en una lista porque solo aceptan “100 por día”.

Cabe acotar que, para la región de oriente del país, el suministro se ha regularizado por el “pico y placa”, que tampoco vale de mucho cuando en la mayoría de las bombas el combustible o llega.

Aquí, el despacho y venta de gasolina sigue siendo un dolor de cabeza dado que hay conductores que suman tres semanas esperando por poder surtir de combustible sus vehículos. La otra cosa, es la desinformación que provoca el caso, de saber cuáles son las estaciones subsidiadas y cuáles son las dolarizadas. En la entidad el surtido de gasolina ocurre en la semana de flexibilización y de manera interdiario, por lo que dos terminales de placa queden por fuera.

Caracas y Miranda estaban en el segundo nivel; pero el miércoles 15 de julio pasaron a la cuarentena Radical, debida al crecimiento en el número de casos de contagios por coronavirus. Con esto, la escasez de gasolina fue en aumento y las colas volvieron a aparecer.

Escasez de gasolina aumenta por los tres niveles de fllexibilización

Con el estado andino, que se encuentra en el nivel 2 restablecieron el suministro de gasolina que solo solapa por encima la severa escasez de combustible desde hace más de un lustro. A mediados de julio se reanudó la venta de combustible semi-subsidiado e internacional “bajo una nueva modalidad”, conocida como TAG, una determinación fue tomada en apego a las medidas de resguardo y prevención ante la COVID-19.

En medio en la proliferación de los casos de COVID-19 y la cifra de fallecidos, el estado zuliano se fue quedó sin combustible y sus últimas reservas carburante se cotizan a un precio muy alto, tanto en dinero como en sacrificio por parte de los usuarios quienes denuncian todo un catálogo de “mañas” en las gasolineras.

Con información de Tal Cual, El Nacional y El Tiempo

Bethania García
Periodista
Públicado: viernes, 31/07/2020 - 12:13 PM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *