Errores humanos que alejan el final de la pandemia

Errores humanos que alejan el final de la pandemia

Las mutaciones de la enfermedad generan preocupación en los expertos

En la actualidad son varios los factores que preocupan a los expertos y la sociedad cuando se trata del coronavirus. Tras casi dos años de la pandemia y con la vacuna en primera línea de combate para frenar la enfermedad, ahora los países se enfrentan a las diversas mutaciones de la COVID-19.

El Dr. José Sabán, médico internista experto en COVID persistente en la Clínica D-Medical de Madrid, afirmó en una entrevista para Business Insider España que las próximas variantes del coronavirus serían por definición más contagiosas que las que ya se han identificado.

Sin embargo, en el presente la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha identificado mutaciones de “preocupación” como la británica, sudafricana y brasileña.

El presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, cree que hay que insistir en la vacunación mundial para evitar que el virus se perpetúe en zonas desprotegidas y surjan variantes que puedan eludir la respuesta inmunológica.

«A medida que tengamos más población vacunada y más baje la incidencia de casos con coronavirus, podríamos intentar flexibilizar medidas. En el momento en el que haya otro cambio, volver a situaciones de control y restricción”, sentenció.

«De aparecer nuevas cepas que desplacen las actuales, que eso está por ver, serían por definición más contagiosas pero lo de que sean o no más letales tardaría en verse», añadió por su parte el Dr. José Sabán.

Ante esto, algunos expertos españoles creen que la gente sigue cometiendo errores que ponen en peligro el fin de la pandemia.

Mayor exposición al estar vacunados

La vacunación hace que los individuos se sientan protegidos contra la enfermedad, lo cierto es que la dosis no evita el contagio.

«Sabemos que cuando tenemos las 2 dosis de la vacuna la protección prácticamente se mantiene. Que aunque caiga alrededor del 10% la efectividad, siguen siendo efectivas», destacó López Hoyos. 

Además, aquellos que contraen el virus con sólo una dosis de las vacunas de 2 inyecciones, también podrían facilitar la aparición de variantes mutantes de escape. 

Reunión con personas fuera del entorno

Algunos expertos, como Alejo Erice Calvo-Sotelo, médico especialista en Medicina Interna, creen que la desescalada debería realizarse de forma más lenta, teniendo en cuenta los datos acerca de las variantes.

Aglomerarse en zonas en las que los casos son elevados aumenta los riesgos de propagar el virus.

Mal uso de la mascarilla

En muchos país alzaron el lema “usar mascarillas salva vidas”. Lo cierto es que esta es una de las medidas más efectivas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, en el mundo se ha relajado esta normativa.

«Al final, la gente se relaja y no utiliza la mascarilla cuando debe y se junta con personas que no son de su círculo y eso facilita que se siga propagando el virus. En cuanto hay más contacto, más reuniones, está claro que aumentan los casos», concluyó un experto a Business Insider.

Distanciamiento social

«Es ahora y la gente no entiende lo de «cuando se pueda guardar la distancia de seguridad»», explica un científico senior del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que participó en un cuestionario realizado por BI.

Esta medida es imprescindible para evitar contagios tanto en interiores como en contactos en exteriores sin mascarilla

No vacunarse

En el mundo hay cierta población que ve con temor y rechazo la inmunización. Lo cierto es que este sería uno de los errores para frenar la enfermedad.”Si las infecciones se perpetúan en partes del mundo donde la población no está protegida existe la posibilidad de que el virus circule a altos niveles y se den otras variantes», describió el presidente de la SEI. 

Con información de Business Insider España

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 08/09/2021 - 04:12 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *