¿En qué podrían terminar los incidentes marítimos entre Venezuela y EE.UU?

Internacionalista afirmó que no existe ninguna norma que impida que aguas internacionales puedan ser utilizadas por cualquier país

En medio de las relaciones álgidas que existen este el gobierno de Estados Unidos y Venezuela, por las reiteradas sanciones contra líderes oficialistas; también se suma los incidentes marítimos entre ambas naciones, que han sido calificado por la administración de Nicolas Maduro como “provocación” de EE.UU.

El pasado 15 de julio, Estados Unidos desplegó un buque de guerra en el Caribe, frente a las costas de Venezuela, en respuesta a un “excesivo reclamo marítimo” de Caracas, por otro ejercicio marítimo realizado por la armada estadounidense días previos

“Hoy el destructor ‘USS Pinckney’, un barco lanzamisiles de clase Arleigh Burke desafió el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales durante un exitoso ejercicio de navegación en el Mar Caribe”, informó el Comando Sur de Estados Unidos en un comunicado

Sin embargo, este no ha sido el primer incidente marítimo entre Venezuela y EE.UU. También, el 23 de junio, Estados Unidos lanzó una operación similar con el buque de guerra “Nitze (DDG 94)” , ejercicio que dfue descalificado por voceros oficialistas, quienes aseguraron que la nave se acercó a 30 millas de la costa.

Lea también –  Conflicto de intereses en aguas venezolanas

¿Será acto de provocación?

El gobierno norteamericano  sostiene que la marina operó en aguas internacionales, fuera de las 12 millas náuticas que son jurisdicción venezolana, esto con respecto al  buque de guerra “Nitze (DDG 94)”.

En este sentido, el Comando Sur afirmó que el ‘USS Pinckney’ junto con otros buques de la Armada operan en esta zona del Caribe en el marco de sus operaciones antinarcóticos.

“Vamos a continuar ejerciendo nuestro legítimo derecho a navegar libremente por aguas internacionales sin someternos a reclamos ilegales”, indicó el almirante Craig Faller, que preside el Comando Sur.

Ante estos señalamientos, Venepress se comunicó con el internacionalista Milos Alcalay, quien descartó que sea un tema de “provocación” de Estados Unidos, afirmando que “no existe ninguna norma en el derecho internacional, que impedir que las aguas internacionales puedan ser utilizadas por cualquier país”; esto quiere decir que más allá de un conflicto territorial, se trata de un tema de índole político que «incrementará más las tensiones entre ambas naciones» resaltó el especialista. 

“No hay ninguna provocación cuando estas en aguas internacionales, puede no gustarle a Nicolás Maduro y al ministro de Defensa, pero es absolutamente imposible prohibir que en aguas internacionales puedan navegar otros países”.

Milos Alcalay, internacionalista

Por su parte, el internacionalista Eloy Torres destacó que EE.UU, con esta acciones, busca «ampliar su geopolítica», ante una administración que por 20 años, según explicó, ha conllevado a que el país caribeño pierda derecho en el mar.

«cualquier actor internacional ante la incapacidad y la ignorancia en el manejo de ese tema, se aprovechan para ganar mayor presencia geopolítica en determinados espacios

Eloy Torres, internacionalista

¿Estados Unidos está violando el Derecho Marítimo Internacional?

Aunque el Comando Sur ha dejado claro en reiteradas oportunidades que se trata de una operación antidrogas en aguas internacionales, líderes oficialistas han señalado que buques estadounidenses han violado el Derecho Marítimo Internacional.

Por su parte, EE.UU afirmó que administración de Nicolás Maduro reclama “incorrectamente” controles excesivos sobre aguas internacionales, que se tienen tres millas más allá del mar territorial de 12 millas, “un reclamo que es incompatible con el derecho internacional”, dijo el gobierno norteamericano en respuesta los señalamientos de Venezuela.

En este sentido, Alcalay indicó que «Estados Unidos no ha violado el Derecho Marítimo internacional»; explicando que el límite máximo establecido es de 12 millas náuticas, lo que quiere decir que si EE.UU estuvo más allá de las 12 millas “no se podría señalar que estuvo en aguas territoriales”.

los incidentes marítimos

De igual modo, indicó que más allá de los señalamientos, Venezuela debería respetar la libertad de navegación. “Lo importante aquí es la legalidad de estas acciones, tratándose de una operación que lleva meses en la que no solo EE.UU, sino varios aliados latinoamericanos y la OTAN, están en aguas internacionales en la lucha contra el narcotráfico”, agregó. 

Vale resaltar que, el comandante del Comando Sur, almirante Craig S. Faller ha aclarado que ha ejercido “su derecho legal de navegar libremente en aguas internacionales sin aceptar reclamos ilegales” y alegó “el derecho garantizado de las naciones a acceder, transitar y navegar en aguas internacionales no está sujeto a imposiciones o restricciones que violen abiertamente el derecho internacional”.

Se incrementarán las tensiones entre ambos países por incidentes marítimos

Tal como lo describió Alcalay, aunque Estados Unidos tiene un operativo antinarcóticos que lleva meses en aguas internacionales; Venezuela en vez de apoyar este tipo de acciones, buscará desacreditar los intereses de EE.UU, asunto que podría terminar en mayores tensiones

Si la embarcación estadounidense ejerciera «operaciones militares» en aguas venezolanas, «va a recibir la respuesta contundente de nuestra Fuerza Armada», dijo en su momento el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino.

Lea también –  Madurismo denunció ingreso de buque de guerra de EE.UU

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
¿En qué podrían terminar los incidentes marítimos entre Venezuela y EE.UU?
Lo que deben pagar usuarios de Cantv para restaurar servicio
Sobrevivir con una pensión, la cuestión de envejecer en Venezuela
Venezuela, el segundo país con más desplazamiento en el mundo
Mantuanos de antes y de ahora
El ataque a la oposición ha sido estratégico
Venezuela se remonta en 1935 con la paralización de taladros
Caracas conmemora su aniversario como foco de pandemia
Contagios de COVID-19 subieron 241% en siete semanas
Las universidades venezolanas en el ranking mundial

Deja una respuesta