¿En qué consiste la Enmienda que pretendieron aplicar a Trump?

¿En qué consiste la Enmienda que pretendieron aplicar a Trump?

El representante demócrata Ted Lieu alegó que el presidente de EE.UU "está fuera de realidad"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, aceptó este jueves 7 de enero de 2021 que su Presidencia será de un solo mandato y prometió una “transición ordenada”, después de que el Congreso ratificara la victoria electoral del mandatario electo Joe Biden.

"A pesar de que estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones, y los hechos están de mi lado, sin embargo, habrá una transición ordenada el 20 de enero", dijo Trump en un comunicado distribuido en Twitter por uno de sus principales asesores, Dan Scavino.

“Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurar que solo se contaban los votos legales. ¡Aunque esto representa el fin del mejor primer mandato en la historia presidencial, solo es el comienzo de nuestra lucha para Hacer a Estados Unidos Grande de Nuevo!”, añadió, citando su lema electoral.

El comunicado de Trump llegó a través de Scavino, porque la cuenta de Twitter del propio presidente saliente está suspendida temporalmente, debido a unos mensajes en los que el mandatario justificó el asalto al Capitolio por parte de sus simpatizantes.

Horas antes solicitaron que se invocara la Enmienda 25

Seguidores del Presidente, Donald Trump irrumpieron este miércoles en el Congreso de Estados Unidos cuando se certificaba la victoria de Joe Biden, hecho que fue calificado como un “asalto al Capitolio”.

En este sentido, los hechos llevaron a interrupción de los debates poco después de que el vicepresidente Mike Pence anunciara que no tenía autoridad constitucional para oponerse a la certificación del triunfo de Biden.

"El Presidente Trump está fuera de realidad"

Debido a ello, el representante demócrata de la Cámara de Representantes por el estado de California, Ted Lieu, pidió al vicepresidente del país, Mike Penceque invocara la 25ta enmienda para quitar del poder de manera inmediata a Trump para dejar de causar problemas a días de que venga el cambio de poder.

"Este asalto al Capitolio de nuestra nación es un intento de golpe y todos los involucrados deben ser procesados como tales. Es momento de que el vicepresidente Mike Pence haga uso de la 25ta enmienda. El Presidente Trump está fuera de realidad", escribió Ted Lieu en su cuenta de twitter.

Seguidamente el también Demócrata Charlie Crist afirmó que: La 25ª Enmienda permite la destitución de un Presidente. Es hora de destituir al presidente.

¿En qué consiste la enmienda 25?

La enmienda 25 de Estados Unidos habla acerca de la sucesión del Presidente en Estados Unidos y esta puede ser aplicada si el presidente en turno muere, renuncia o es cesado de su cargo o incapaz por alguna razón de poder cumplir sus funciones en la Casa Blanca.

De acuerdo con Lieu, Trump no está mentalmente capacitado para continuar como Presidente de Estados Unidos, y como Pence tiene la autoridad de inhabilitarlo, considera que debe ser aplicada la 25ta Enmienda.

En caso de que la 25ta Enmienda sea aplicada, el vicepresidente Mike Pence pasaría a ser presidente en los últimos días hasta el 20 de enero, fecha en la que Joe Biden tomará posesión como presidente electo.

Sin embargo, tras Trump reconocer el fin de su mandato y asegurar que será “una transición ordenada el 20 de enero”, podría el Vicepresidente reconsiderar las sugerencias de los Demócratas, quienes pidieron aplicar la Enmienda 25 contra el presidente saliente.

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 07/01/2021 - 09:51 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *