¿En qué consiste es el movimiento ‘Extinction Rebellion’?

¿En qué consiste es el movimiento ‘Extinction Rebellion’?

Durante las dos últimas semanas, el grupo ha bloqueando carreteras en el centro de Londres

‘Extinction Rebellion’ es un movimiento que agrupa a militantes ecologistas formado en Reino Unido en el año 2018. El grupo utiliza la desobediencia civil para poner en evidencia la inacción de gobiernos y grandes corporaciones sobre el calentamiento global.

La organización se define literalmente como “un movimiento internacional y políticamente no partidista, descentralizada, que utiliza la acción directa no violenta y la desobediencia civil para persuadir a los gobiernos de que actúen con justicia en la Emergencia climática y ecológica”.

El movimiento social inició sus primeras protestas en Londres de ese año, los activistas han paralizado repetidamente partes de la capital y otras ciudades con sus coloridas manifestaciones. También han dirigido sus acciones directamente a empresas y locales de Londres, como las oficinas de los periódicos y las sedes de las compañías energéticas.

Durante las dos últimas semanas, ‘Extinction Rebellion’ ha bloqueando carreteras en el centro de Londres y apuntando a Trafalgar Square.

Incluso, la Policía Metropolitana realizó 52 arrestos este lunes por una “variedad” de delitos”.

XR dice que centrará la campaña «Rebelión imposible» en el distrito financiero de la capital, así como en las instituciones que, según afirma, están alimentando el cambio climático.

Por su parte, dicho movimiento catalogó en su página web que sus acciones son para contener y “arreglar” una emergencia climática. “La vida en la Tierra está en crisis. Nuestro clima está cambiando más rápido de lo que los científicos predijeron y hay mucho en juego: pérdida de biodiversidad y de cosechas, colapso social y ecológico, extinción masiva. Se nos acaba el tiempo y nuestros gobiernos no han actuado. ‘Extintion Rebellion’ se formó para arreglar esto”.

¿Cuáles son sus demandas?

  1. Decir la verdad

Los gobiernos deben decir la verdad declarando una emergencia climática y ecológica, trabajando con otras instituciones para comunicar la urgencia del cambio.

  1. Acción

Los gobiernos deben actuar ahora para detener la pérdida de biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a cero para 2025.

  1. Más allá de la política

Mandatarios deben crear y ser dirigido por las decisiones de una Asamblea Ciudadana sobre el clima y la justicia ecológica.

Recorrido de protestas

Redactor Venepress
venepress.com
Públicado: miércoles, 25/08/2021 - 09:24 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *