En detalles: Cumbre entre Biden y Putin


Este es el primer encuentro de ambos como mandatarios de sus respectivos países

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, adelantó que en el encuentro con su homólogo ruso, Vladimir Putin, acordaron que si no logran avanzar en la agenda bilateral que han establecido «en tres o seis meses» podrían volver a reunirse.

Además, calificó como «productivo» el encuentro, en el que ha llamado a favorecer la cooperación entre ambos países frente al conflicto.

En una rueda de prensa, el Ejecutivo estadounidense ha explicado que durante la reunión ha trasladado a Putin que la agenda de su Administración «no es contra Rusia», sino para defender «al pueblo estadounidense».

En relación a los Derechos Humanos, y en referencia al caso del opositor ruso encarcelado Alexei Navalny, le comunicó a Putin que «no se trata solo de perseguir a Rusia cuando violan los Derechos Humanos, se trata de quiénes somos», por lo que seguirá planteando «cuestiones de libertades fundamentales».

El encuentro tuvo lugar en la Villa La Grande, un edificio del siglo XVIII.

Las conversaciones duraron cerca de tres horas, primero hubo un encuentro en formato reducido que incluye a Biden, Putin y los jefes de la diplomacia estadounidense y rusa, Antony Blinken y Serguéi Lavrov. Luego habrá una sesión de trabajo más amplia.

Las conversaciones «pendientes»

Los líderes dijeron que esperan que las conversaciones puedan conducir a relaciones más estables y predecibles, a pesar de que siguen estando en desacuerdo en casi todo, desde el control de armas y el ciberacoso hasta las injerencias electorales y Ucrania.

“Señor presidente, me gustaría agradecerle su iniciativa de reunirse hoy”, dijo Putin, sentándose junto a Biden. “Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia tienen muchos asuntos pendientes que requieren una reunión al más alto nivel“.

La presión de EE.UU sobre el caso Navalny

Por su parte, el mandatario estadounidense reveló que le transmitió a  Putin las posibles consecuencias «devastadoras» para Rusia si muere el opositor ruso Alexéi Navalny.

Además, criticó la comparación que hizo su homólogo ruso sobre los disturbios ocurridos en el Capitolio el 6 de enero de 2021 con Navalny.

Es una comparación ridícula, una cosa es que criminales se inserten en el Capitolio, maten a un oficial de policía y respondan por eso, y otra cosa otra es gente diciendo ‘usted no me permite hablar, no me está permitiendo decir esto o aquello, son criterios diferentes”, subrayó.

Apretón de manos

Así comenzó la reunión entre los mandatarios. Es el primer encuentro de ambos como mandatarios de sus respectivos países. Incluso, Biden sostuvo que «siempre es mejor verse cara a cara”.

Anteriormente, la Casa Blanca dijo en un comunicado que busca «restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia».

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Venepress (@venepress)

La primera fotografía del encuentro

Tras la llegada de ambos gobernantes al territorio donde se cumplirá la cumbre internacional, ambos posaron en lo que representa la primera fotografía juntos como presidentes de ambas naciones.

La ruta antes del encuentro

El presidente Biden y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, tendrán su primera reunión cara a cara este miércoles en una cumbre de alto perfil en Ginebra.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que busca «restaurar la previsibilidad y la estabilidad de la relación entre Estados Unidos y Rusia». Biden también celebrará una conferencia de prensa en solitario después de la cumbre.

La reunión tan esperada llega al final del primer viaje al extranjero de Biden desde que asumió el cargo.

Con información de EFE

Lea también –  EE.UU y la UE apuestan por «elecciones libres» en Venezuela

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta