¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?

¿En cuánto cerrará el dólar paralelo este año?

Expertos estiman que pueda sobrepasar el millón y medio para finales de 2020

La crisis que atraviesa Venezuela, hizo que el dólar se convirtiera en la moneda de curso que rige la vida económica de los ciudadanos en el país, mientras que “el bolívar terminó perdiendo su valor real” ,destacan  economistas.  

“La gente no quiere los bolívares, los rechaza”, resaltó el director de ecoanalítica, Asdrubal Oliveros, reiterando que esto se debe a la hiperinflación en la que entró el país desde el año 2017, la cual trajo consigo un “incremento brutal de los precios” y por ende, la perdida de confianza en la moneda local. 

Mientras los venezolanos “rechazan a la moneda de circulación nacional”, el precio del dólar “paralelo o negro”, sigue en aumento sobrepasando este viernes el millón de bolívares, tras ubicarse en Bs. 1.083,87, según distintos portales que monitorean su comportamiento.

Sin mucho diferencia, el Banco Central de Venezuela (BCV) refleja en su sitio web que la tasa promedio para el menudeo de divisas a través de las mesas cambiarias, la cual cierra esta semana en un valor promedio de un millón 035 mil 887,03 bolívares por dólar.

Este incremento acelerado en las ultimas semanas, trae consigo el pronóstico de economistas y expertos, quienes estiman en cuánto pudiera cerrar el dólar paralelo para finales de año, tomando en cuanta que comenzó en 56.122 bolívares el 1º de enero.

La tendencia del dólar paralelo seguirá al alza

Aunque no existe una precisión para conocer el futuro del dólar paralelo, economistas coinciden en que la tendencia de la moneda extrajera seguirá al alza los días restantes, “hasta que se corrijan los desequilibrios de la economía venezolana”, argumentó Oliveros.

En este sentido, las estimaciones que se conocían hace semanas, tras la última cotización del dólar; en el caso de  Ecoanalítica era que la divisa estaría  en960mil bolívares para los días finales de diciembre.

De igual modo, Fernando Cepeda, segundo vicepresidente de Fedecámaras, estimó que “para finales de diciembre el dólar estaría superando los 800 mil o 900 mil bolívares por dólar”

Mientras que, el economista Oscar Torrealba dijo que la moneda estadounidense puede sobrepasar un millón 300 mil bolívares al cerrar el año, reiterando que “la tendencia del dólar va a seguir siendo alcista”.

"La tendencia al alza va a permanecer siempre que persista el problema monetario en Venezuela que subyace de un problema político y de objetivos de políticas públicas", agregó el experto en entrevista para www.todosahora.com

¿A qué se debe el incremento del dólar?

Expertos explican que este considerable aumento ha sido generado por el notable crecimiento de la liquidez monetaria debido a los bonos que ha entregado el líder oficialista, Nicolás Maduro, durante la cuarentena por el coronavirus.

Este dinero la gente lo utiliza para comprar especialmente dólares, lo que aumenta la demanda de la moneda en un momento en el que la oferta es baja por los efectos de la pandemia y el colapso económico sobre los ingresos en divisas de la nación.

Si Maduro continúa entregando estas subvenciones, e incluso las aumenta en el último trimestre de 2020 como ha sido habitual en los años recientes con motivo de la época navideña, el dólar paralelo podría superar el millón y medio de bolívares a final de año, de acuerdo con estimaciones de la firma Ecoanalítica, citadas por Efecto Cocuyo. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: sábado, 28/11/2020 - 03:00 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *