En claves: Oficialismo busca que EE.UU rectifique su política


Según Arreaza, el objetivo de este llamado es estrechar una relación exterior de “respeto mutuo”

Desde Moscú el canciller de la República, Jorge Arreaza, instó a la Administración de Joe Biden a rectificar sobre la política estadounidense frente a la nación, incluyendo el replanteamiento de sanciones.

Según las declaraciones del representante oficialista, el objetivo de este llamado es estrechar una relación exterior de “respeto mutuo”. «¿Qué esperamos nosotros de Joe Biden? Que reflexione, que rectifiquen, que nos respete, que podamos establecer una relación de respeto mutuo entre ambos», señaló en una conferencia en el club de debate Valdái en Moscú.

«Si EE.UU quiere hacer negocios con Venezuela, bienvenido», señaló, pero recalcó que Washington debe devolver al país su industria y las empresas que le «arrebató por la fuerza».

Sin embargo, el pedido de reflexión llegó con condiciones, para que los negocios puedan efectuarse el político sostuvo que sería necesario regresar la titularidad de Citgo y Monómeros. “No hemos podido comprar suficientes vacunas”, dijo y agradeció a Rusia por el suministro (y reiteró que es un acuerdo de diez millones de dosis) y agradeció a China, aunque no se ha establecido la cantidad. 

Venezuela y la disputa por la compra de vacunas

El canciller recordó que «en plena pandemia» hay 6.000 millones de dólares de Venezuela bloqueados en el exterior a causa de las sanciones internacionales.

«No hemos podido comprar las suficientes vacunas», dijo, quien agradeció a China y a Rusia el suministro de sus preparados contra el coronavirus.

Venezuela firmó un contrato con Rusia por 10 millones de dosis de sus vacunas y ha recibido 1,2 millones hasta ahora.

«Esperamos cumplir muy pronto con esos 10 millones y seguir expandiendo nuestras compras a Rusia. Con China no hay meta concreta», explicó.

«No saben cuán difícil es hacer los pagos para un país tan sancionado como Venezuela», admitió.

¿Qué pasó con las vacunas para Venezuela mediante el Covax?

El funcionario afirmó que bajo el mecanismo internacional Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para garantizar el acceso global y equitativo a los preparados, Venezuela tiene dificultades para hacerse con vacunas.

«Este caso es muy curioso. Teníamos que pagar 111 millones de dólares. Pagamos 96 %, pero el banco suizo UBS bloqueó el último pago, creo que unos 10 millones de dólares. Al bloquearlo, aunque hayamos pagado 96 % no nos van a enviar ni una sola vacuna, porque es Venezuela», dijo.

«Que nos devuelvan el dinero y con ese dinero compramos las vacunas a Rusia, China, a Cuba o a quien corresponda. Ojalá haya una reflexión en ese mecanismo y en ese banco (…) y podamos comprar las vacunas a través de Covax, pero por ahora no es la señal que están dando», afirmó.

Flexibilización de sanciones

El pasado jueves, el gobierno de EE.UU suavizó algunas sanciones económicas contra el oficialismo y otros países para permitirles la adquisición de materiales relacionados con la pandemia, como vacunas, mascarillas, tanques de oxígeno o ventiladores.

«Eso en sí mismo es una contradicción porque el gran argumento de EE.UU es que las sanciones excluyen lo humanitario, pero es falso», consideró.

Con información de EFE

Lea también –  Titulo de noticia adicional

Titulo de Separador

«Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit dolor»

Nombre Apellido

TEXTO RESALTADO – Lorem ipsum dolor sit amet consectetur adipiscing elit rutrum, sapien himenaeos luctus libero nibh nisl facilisi, vestibulum sagittis consequat aliquet nascetur condimentum et. Nostra lacinia nibh consequat class, vel vulputate molestie lectus curabitur, ut proin duis. Dapibus praesent dignissim venenatis viverra duis vestibulum nisl, quisque commodo eget fames vivamus tempus, eu euismod ridiculus volutpat hendrerit nec.

Descargue documento completo

Descripción del Archivo

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta