En claves | Nuevo informe de Bachellet sobre Venezuela


El documento señaló que el sistema de abusos y torturas aplicado por el oficialismo sigue vigente

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reveló un nuevo informe sobre el caso venezolano en el que dejó en evidencia que el sistema de abusos y torturas aplicado por el oficialismo sigue vigente.

“La oficina Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) continuó recibiendo denuncias creíbles de tortura o tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Recibió algunos informes de golpizas, descargas eléctricas, violencia sexual y amenazas de violación. El ACNUDH no tiene conocimiento de ninguna acción emprendida por la Comisión Nacional para la Prevención de la Tortura entre el 1 de junio de 2020 y el 30 de abril de 2021″, dice una parte del informe publicado este jueves.

De igual manera, la Acnudh documentó nuevo casos en los que las personas fueron sometidas a desapariciones forzadas, durante las cuales se las mantuvo incomunicadas y las autoridades se negaron a compartir su paradero con sus defensas o sus familiares.

“Estas prácticas exponen a las personas detenidas a un mayor riesgo de sufrir malos tratos”, dice el organismo.

El 13 de marzo, un agente de la Policía Estatal de Barinas mató a una mujer bajo custodia policial, después de que ella se hubiera negado presuntamente a participar en actos sexuales. El ACNUDH saluda la acusación del agente de policía que presuntamente disparó a la víctima, y pide a la fiscalía que investigue a fondo las denuncias de violencia sexual presentadas por otras mujeres detenidas y que procese a los agentes de policía presuntamente involucrados”, sentenció en referencia a los informes de violencia sexual.

Con información de Infobae

Precaria situación en los centros de detención

En el informe también se denuncia la precaria situación en los centros de reclusión en donde los detenidos son mal alimentados y tiene restricciones para recibir visitas por parte de familiares. Además, la Acnudh se muestra preocupada por las muertes bajo custodia, especialmente debido a la elevada incidencia de la tuberculosis, la malnutrición y otras enfermedades entre las personas privadas de libertad.

Elecciones regionales venezolanas

Sobre las próximas elecciones regionales que se celebrarán en Venezuela en noviembre, la ACNUDH revela el régimen induce a su población al voto tanto antes del proceso electoral como en su transcurso. Según denuncia, “las autoridades públicas a nivel nacional y local hicieron declaraciones prometiendo beneficios sociales o amenazando con revocar el acceso a asistencia social de los electores, entre otras cosas a cestas de alimentos y subsidios monetarios. Se reportó que empleados de empresas e instituciones estatales también fueron amenazados con ser despedidos si no votaban”.

Lea también –  Llegó al país primer cargamento de alimentos destinado a niños

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta