En claves: Informe de la comisión parlamentaria sobre Monómeros

Guaidó insistió en el inicio de una reestructuración

La crítica situación de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos provocó que una comisión de la Asamblea Nacional electa en 2015 analizara con detenimiento los factores que perjudican a la compañía.

Ante esto, la comisión relató en un informe preliminar, de 52 páginas y fechado el pasado 25 de octubre, que hay “indicios” de que Monómeros fue “víctima de un esquema diseñado” para que la empresa “pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group”.

Inclusive, se solicitó una “investigación inmediata y expedita de la situación actual de la empresa” además “producto del examen de distintas fuentes, entre las cuales se encuentran informes y documentos de los abogados de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos, documentación oficial emanada de la empresa, testimonios de personas vinculadas, información extraída de fuentes abiertas -previa verificación-, entre otras”.

El documento advierte que “surgen graves indicios que conducen a pensar que la empresa Monómeros ha sido víctima de un esquema cuidadosamente diseñado para que pase a ser controlada por el grupo empresarial Nitron Group”.

Además, los representantes encargados de analizar la situación afirmaron que un intento de “toma hostil” y “exceso de politización” fue parte de lo que encontraron. Inclusive, agregaron que Monómeros “no está quebrada”, pero sí presenta un problema de flujo de caja. 

“Casi se pierde la empresa frente a un acreedor por problemas de gerencia, por problemas de intromisión política (…) y eso es algo que no podemos negar”, agregó la parlamentaria frente a la comisión.

Recomendaciones de la comisión

  1. Cambio de la junta directiva, bajo un método “serio” y se “despoliticen” la selección.
  2. Auditoría “extrema y profunda”.

¿Quiénes están en contra y a favor?

Este informe fue aprobado el día de ayer por tres de los cuatro partidos opositores que conforman el grupo conocido como ‘G4’: Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia.

Por su parte, en un comunicado, Voluntad Popular explicó que la aprobación de este informe como esta significaría el ”encubrimiento de la responsabilidad de potenciales responsables de actos de corrupción y bloquearía las acciones que deben tomarse con urgencia para salvar este activo” de Venezuela.

La fracción parlamentaria 16 de Julio, que también formó parte de la comisión investigadora, se sumó al rechazo de su aprobación por considerar, entre otras cosas, «que el objetivo de esta investigación no se ha cumplido».

¿Quiénes conforman la comisión?

Los hallazgos fueron presentados por Bibiana Lucas, presidenta de la comisión, mediante un encuentro virtual con la prensa.

La delegación, conformada por cinco integrantes de las distintas fracciones parlamentarias, viajó hasta Colombia, donde está la sede de la compañía, y se reunieron con la junta directiva y distintos gerentes de la empresa, además de políticos venezolanos como el líder opositor Leopoldo López, e incluso el secretario del despacho de la presidencia colombiana.

La palabra de Guaidó frente al caso

Mediante su cuenta en Twitter, el presidente “encargado” de Venezuela, Juan Guaidó insistió en el inicio de “una reestructuración de la directiva en funciones y garantizar una auditoría profunda e imparcial”.

“No podemos evitar una manzana podrida pero es nuestro deber encontrarla, establecer responsabilidades y aplicar justicia con transparencia”, afirmó en su cuenta de Twitter.

Con información de VOA/EFE

Lea también –  Fluvoxamina: ¿Cómo podría usarse contra la COVID-19?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta