En claves | ¿Cuáles deberían ser las condiciones de la negociación nacional?


Luis Vicente León sostuvo que Nicolás Maduro no negociará su permanencia en el poder

El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, analizó este miércoles cuáles serían los ítems a cumplir para que la negociación entre el oficialismo, la oposición y la comunidad internacional tenga mayores posibilidades que los diálogos anteriores.

Mediante su cuenta en Twitter, el también profesor de la UCAB expuso tres condiciones para la negociación propuesta:

  • Ambas partes deben estar dispuestos a negociar
  • Deben reconocer quien es su contraparte
  • Calificar expectativas

«Nicolás Maduro no negociará su permanencia en el poder»

Para el analista, los dos primeros ítems enumerados ya fueron cumplidos por las partes correspondientes, aunque la tercera propuesta, que representa la calificación de expectativas, aún está pendiente.

Sin embargo, sostuvo que el líder oficialista Nicolás Maduro no negociará su permanencia en el poder, y que, además, la dirigencia opositora “no tiene la fuerza” para obligarlo a salir.

En su hilo de tuits, prosiguió “cuando la oposición acepta entrar a la negociación, sabiendo que no conseguirá la salida rápida de Maduro, lo que busca es resolver problemas graves de la gente y rearticularse para superar la irrelevancia a la que le condena la abstención y ausencia de resultados”.

Incluso, afirmó que queda en evidencia la intención del frente opositor es lograr acuerdos sectoriales y parciales que mejoren las condiciones de vida del venezolano.

¿Cuáles son los retos de la negociación?

El economista concretó que el bloque opositor deberá plantear la negociación en tres partes, la primera será establecer un esquema de diálogo estable, acuerdos e intercambios a corto plazo y por último consensos integrales a largo plazo.

El ambiente propicio para la negociación

Según León, el oficialismo deberá brindar garantías inmediatas de participación política, mientras que la oposición y sus aliados tendrán que resolver temas humanitarios.

Herramientas en la negociación

Luis Vicente León alegó que la contraparte del oficialismo usará las sanciones como ítem fundamental de su poder y exigirá algo a cambio.

«La oposición usará las sanciones como parte fundamental de su poder de negociación. Y exigirá quid pro quo (algo a cambio) y si los acuerdos son parciales también lo serán las cesiones. Pero hay sanciones que han causado daño a la gente y no al gobierno. Esas deben liberarse ya», sentenció

La coordinación entre el G4 (dirigido por Guaido) y el grupo de opositores que arrancó el proceso previo de negociación por condiciones electorales (representado por Capriles), es la mejor noticia del entorno político reciente y abre compuertas reales a la negociación.

— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) May 26, 2021

Lea también –  ¿Quiénes son los dirigentes opositores que respaldan el acuerdo nacional?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta