En claves | Así estuvo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU

En claves | Así estuvo el debate entre candidatos a la vicepresidencia de EE.UU

Kamala Harris y Mike Pence participaron en un único debate este miércoles en Utah

Los candidatos a la vicepresidencia de EE.UU se cruzaron este miércoles en un debate televisado realizado por la Universidad de Utah, en el marco de las elecciones presidenciales que afrontará el país el próximo 3 de noviembre. 

De esta manera, la senadora demócrata y actual compañera de fórmula de Joe Biden, Kamala Harris, y el actual vicepresidente, Mike Pence, discutieron temas como la gestión de al crisis sanitaria, economía y aborto, entre otros tópicos. 

Señalamientos sobre gestión de la pandemia

Harris calificó la gestión de la pandemia por parte del gobierno como el “mayor fracaso” de la historia del país. “El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo.

“Sabían lo que estaba pasando y no te lo dijeron”, agregó la candidata demócrata hablando directamente a la cámara, recurso también utilizado por Biden en el debate con Trump del pasado 29 de septiembre. 

En respuesta, Pence acusó a su oponente en las elecciones del 3 de noviembre de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna para el COVID-19 que pueda surgir durante la administración Trump.

Sobre la economía de Estados Unidos

“Biden cree en la salud económica basada en la salud del trabajador estadounidense. Biden invertirá en el pueblo estadounidense, en infraestructura estadounidense“, dijo Harris en su primera intervención del tema. Señala que Biden invertirá en brindar educación asequible para todos en EE.UU.

Mientras que Pence resaltó que “Trump recortó impuestos en general, aumentó sueldos. Ha hecho todo lo posible para ayudar al pueblo estadounidense”, al mismo tiempo acusó a Joe Biden de querer hundir la economía. “Biden quiere volver a rendirse económicamente a China”, señaló.

Posiciones encontradas sobre el aborto

Cristiano evangelista y contrario a la interrupción del embarazo, Pence dijo que la fórmula demócrata busca financiar a Planned Parenthood, la mayor red de clínicas de salud sexual en Estados Unidos.

Mientras que Harris respondió: “Siempre lucharé por el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Debería ser su decisión, no de Donald Trump ni de Mike Pence”. 

El vicepresidente también respaldó a la jueza conservadora nominada por Trump para el Tribunal Supremo de EE. UU., Amy Coney Barrett, sobre la que auguró que “permanecerá firme por el derecho a la vida”. De ser confirmada, Barrett cubriría la vacante dejada en septiembre por el fallecimiento de la magistrada progresista Ruth Bader Ginsburg.

Escenarios posibles en las elecciones presidenciales de EE.UU

“Si ustedes ganan y Trump se niega a reconocer, ¿qué sucederá después?”, preguntó la moderadora a Kamala Harris.

Creemos en el pueblo estadounidense, en nuestra democracia. Y lo que queremos decirles es que voten, voten anticipadamente. Lo tenemos al alcance de nuestras manos, decidir el curso de nuestra nación los próximos cuatro años. No vamos a permitir que nadie pueda deformar nuestra democracia”, respondió la senadora, mientras acusa a Trump de intentar suprimir el voto con sus declaraciones en el debate de la semana pasada. 

Por su parte, Pence dijo: “Yo creo que vamos a ganar”. “El presidente está respaldado por los estadounidenses. Estamos luchando en los tribunales para que Biden y Kamala cambien las reglas de las elecciones”, señala, y denunció la posibilidad de fraude con el voto por correo. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: jueves, 08/10/2020 - 11:16 AM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *