En cifras | Hasta en LinkedIn se refleja la magnitud de la migración venezolana


Un breve trabajo de investigación muestra cómo la región latinoamericana se beneficia con la pérdida de capital humano en el país

LinkedIn, la red social laboral por excelencia permite segmentar la búsqueda de los usuarios registrados en ella. Es así que con el fin de plasmar la magnitud de la migración venezolana de profesionales en los últimos años, se analizó el registro de usuarios egresados de las 20 principales universidades de Venezuela y su ubicación actual en 10 países.

Al mes de febrero de 2021 al menos 815.000 venezolanos egresados de las universidades evaluadas se encuentran registrados en esta plataforma, de los cuales más de 370.000 emigraron del país. Basado en los datos que arrojó el estudio digital de migrantes venezolanos en 2019, los profesionales serían al menos dos millones. Por lo que el número evaluado en LinkedIn representaría el 19% de este sector conectado digitalmente.

Los países más beneficiados con esta migración calificada serían: España, Estados Unidos y Chile, quienes cuentan con más de 55.000 egresados en cada país, seguidos por Colombia y Argentina con 36,000 registrados respectivamente.

Datos por universidades

La Universidad Central de Venezuela es la institución con más expatriados venezolanos (49.000), seguida por la Universidad Simón Bolívar (30.500), la Universidad Católica Andrés Bello (28.500), la Universidad del Zulia y de Carabobo (con 22.000 respectivamente).

Algunas universidades incluso reflejan un mayor número de egresados que han migrado frente a los que permanecen en el país. Es el caso de la Universidad Simón Bolívar que registra a 30 mil egresados en el exterior y solo 17 mil en Venezuela. 

Le puede interesar – Fotos | Así fueron expulsados un grupo de migrantes en Chile

Le sigue la Universidad Rafael Belloso Chacín con 20 mil egresados expatriados y 17 mil aún en el país, la Universidad Metropolitana con más de 16 mil expatriados y 12 mil establecidos en Venezuela. Y finalmente la Universidad Católica Andrés Bello tiene 30 mil egresados en el exterior y otros 30 aún residenciados en el país.

Según el registro de LinkedIn, Latinoamérica se beneficia con capital humano venezolano

Un dato fundamental para saber el impacto de este flujo migratorio es conocer ¿A qué se dedican estos venezolanos? ¿Cómo están contribuyendo en los países receptores? Es así que pudo determinarse que el 30% de esta fuerza laboral migrante se dedica a las operaciones, desarrollo empresarial y gestión de proyectos, 20% a las TIC, marketing, comunicación y diseño, 12% a administración y finanzas, y 11% a servicios de educación y salud.

Este rastro digital nos permite observar cómo se beneficia la región latinoamericana con la pérdida de capital humano en Venezuela. Si bien los datos no reflejan con exactitud el número total de migrantes con formación universitaria, es una muestra significativa que nos da luces de cómo esta compuesta y distribuida esta parte fundamental de la migración venezolana.

Trabajo realizado por Daniel Montero – www.esdemontero.com

Lea también – Papa agradeció a Colombia la protección a migrantes venezolanos

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
En cifras | Hasta en LinkedIn se refleja la magnitud de la migración venezolana
Breves | Las dos versiones del concierto Venezuela Aid Live
En claves | Las dificultades para distribuir vacunas en Venezuela
Listado | Los 19 funcionarios sancionados por la Unión Europea
¿Cómo será el plan nacional de vacunación en Venezuela?
Conozca los efectos secundarios de la vacuna rusa Sputnik V
¿Cómo se celebrará el Miércoles de Ceniza en tiempos de pandemia?
Venezuela entre carteles y trenes de narcotráfico
¿Cómo se benefician farmacéuticas con ventas de vacunas contra COVID-19?
Guaidó, un salto al vacío

Deja una respuesta