En cifras | Así se comporta la COVID-19 en Venezuela

En cifras | Así se comporta la COVID-19 en Venezuela

El país superó los 1.200 casos registrados en las últimas 24 horas

Venezuela superó este lunes los 1.200 casos de COVID-19 registrados en las últimas 24 horas, producto de una «segunda ola» de contagio anunciada por el líder oficialista, Nicolás Maduro, en días anteriores.

"Ahora estamos ante la segunda ola. Sin lugar a duda, a partir del 16 de marzo detectamos una segunda ola del coronavirus que tiene como causal fundamental la llegada de la variante brasilera a nuestro país", dijo Maduro el pasado domingo para justificar la "cuarentena radical" por dos semanas.

Según la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, este lunes se registraron 1.288 nuevos contagios, siendo esta cifra la más alta en Venezuela desde el 14 de agosto de 2020, cuando se reportaron 1.281 casos de COVD-19.

También, Rodríguez informó el fallecimiento de 12 a causa del coronavirus en las últimas 24 horas. Estos nuevos datos señalan que el virus ha dejado un total de 1.577 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Aumento de contagios de COVID en Venezuela

En Miranda y Distrito Capital siguen aumentando los casos de COVID, dijo la vicepresidenta oficialista, al detallar que Miranda se ubica en el primer lugar de contagios este lunes al reportar 274 positivos.

En este sentido, sostuvo que en el caso de Miranda se registraron 63 en Petare; 63 en Independencia; 27 contagios en Cristóbal Rojas, Lander y Zamora.

Por su parte, Distrito Capital se ubica en el segundo lugar con 196; seguido de Vargas con 186; Yaracuy, 128; Carabobo, 88; Aragua, 86; Monagas, 68; Bolívar, 60; y Falcón, 38.

“Hacemos un llamado al municipio Sucre, en Miranda. La población debe tener y mantener los cuidados ante este virus. Deben recordar las medidas de prevención, evitar las aglomeraciones, hacer uso de la mascarilla. No podemos nunca salir de la casa sin ella”, enfatizó.

Dra. Tatiana Drummond: Se estima que cantidad de casos de COVID-19 sea cinco veces superior a las oficiales

La médico infectóloga Tatiana Drummond advirtió, este martes, que la cantidad de casos de COVID-19 en el país pueden ser hasta cinco veces superior a los registros oficiales anunciados a diario desde Miraflores. Explicó que esta disonancia obedece al hecho que no se están contabilizando pacientes que no son detectados a través de pruebas PCR. 

En este sentido, coincidió en que Venezuela está en plena segunda ola, en parte por la variante brasileña y en parte por la falta de autocuidado en carnavales, lo que infectólogos hemos llamado variante carnavalesca», planteó la especialista al ser consultada sobre este tema por Griselda Reyes en su live semanal de Instagam «Blanco, negro y gris». 

"No se hacen el número de pruebas requeridas"

Durante la entrevista, la dra. Drummond subrayó que además del balance oficial, en el país existen subregistros, a propósito que no se hacen el número de pruebas requeridas, y por el hecho de que muchos pacientes son diagnosticados en clínicas y con tomografías. «Para fines de registros oficiales, si no se hace por PCR usted puede tener un cuadro de coronavirus pero no se contabiliza», agregó. 

 "Así como no se contabilizan los casos, tampoco se contabilizan los muertos.  Hay muchos fallecidos por coronavirus, pero al momento de la muerte no se tenía el resultado (...) "Estamos contando mal a los enfermos y contando mal a los muertos", precisó la galeno a Reyes. 

Daiana Orellana
Periodista
Públicado: martes, 30/03/2021 - 10:34 AM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *