En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE

Mesa de Diálogo Nacional alegó que los comicios deben ser anunciados con al menos seis meses de antelación

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tiene ya en sus manos un libreto que le puede servir para designar a los magistrados del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE). Pero el nombramiento puede ser una carrera contra reloj.

El documento lo introdujeron este jueves ante el TSJ los dirigentes políticos de oposición de la denominada Mesa de Diálogo Nacional, encabezados por el secretario general del MAS, Felipe Mujica.

Mujica alegó que debido a problemas internos de la Asamblea Nacional (AN) no se ha podido poner de acuerdo para la selección de CN, que exige las dos terceras partes de los votos. Entonces, esta fracción opositora optó por seleccionar la vía judicial para elegir al CNE.

«“Venezuela tiene ya un año tratando de dirimir un órgano que garantice los derechos, y eso no ha sido posible resolverlo a través de la AN. Al darnos cuenta, hoy en nombre de las organizaciones políticas hemos asumido la decisión de venir a la sala para que declare la omisión legislativa y proceda a nombrar un nuevo CNE que garantice los tiempos legales»

Felipe Mujica

La disputa entre opositores

La acción de este jueves coincide con las versiones sobre la intención política en la Mesa de Diálogo de convocar elecciones al Parlamento para el 20 de diciembre próximo. Se da por sentado que esta es la vía que va a avanzar desde la Mesa de Diálogo en pos de renovar la Asamblea antes del fin de año.

Constitucionalmente, la Asamblea Nacional debe elegirse cada cinco años. El período de la actual AN vencerá el 5 de enero de 2021, es decir dentro de siete meses.

Mujica, quien no escondió su visión sobre las elecciones parlamentarias en diciembre, quiso precisar que se debe cumplir con la exigencia legal de convocar oficialmente las elecciones al menos seis meses antes de las votaciones.

Esto implica que para hacer las elecciones en diciembre se deberían convocar este mismo mes de junio, de manera de cumplir con la exigencia de los seis meses previos, sin duda una carrera contra reloj.

Esto hace pensar que la designación por parte del TSJ podría ser inminente, para que el nuevo CNE nombrado pueda convocar antes del 20 de junio, es decir 6 meses antes del domingo 20 de diciembre, de manera de cumplir con la ley.

En todo caso, la decisión de colocar el libelo dentro del TSJ abre el camino hacia lo que se veía obscuro debido a la pandemia del COVID-19: la realización de Elecciones Legislativas.

Lea también –  Wells Fargo eliminó acceso a Zelle en Venezuela

Divide y vencerás

Otros factores de oposición, encabezados por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, han desechado la idea de acudir a elecciones parlamentarias con un CNE que no sea designado por la AN.

En una posición más radical están las organizaciones Vente Venezuela, La Causa R y la Alianza Bravo Pueblo (ABP), que no irán a elecciones mientras Nicolás Maduro esté en Miraflores.

De esta manera, con esta situación de división en la oposición, se presenta el escenario electoral ideal para el oficialismo, al que no se le notan fisuras importantes y los suyos se presentan unidos en torno a Maduro.

Sin embargo, se da por sentado que una elección en esas condiciones puede cambiar a los factores de oposición dentro de la misma, es decir que al no acudir Voluntad Popular, por ejemplo, ya no tendría diputados dentro de ese parlamento.

Podrían ingresar a la AN los nuevos partidos que están en la Mesa de Diálogo: Avanzada Progresista, Copei, Cambiemos, MAS y Soluciones. La incógnita es qué harán AD y Primero Justicia.

De otra parte, los partidos opositores de la Mesa de Diálogo también se favorecen si otros partidos de oposición deciden no acudir, ya que eliminan esa competencia interna.

Lea también –  La maldad

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Destacado
En carrera contra reloj, TSJ se dispone a designar el CNE
Las penurias del venezolano por la gasolina iraní
La maldad
Mujica: No tenemos problemas en que el TSJ designe al CNE
Acuerdo humanitario, un alto a la diatriba política
Gasolina iraní, riesgo para motores venezolanos
Maduro y Guaidó envainan la espada y se suscribe un acuerdo
EE.UU ¿protesta o crimen?
Claves para entender las filtraciones de Anonymous
OFAC, el brazo de EE.UU que ejecuta sanciones

Deja una respuesta