En 2021 se avanzará hacia la dolarización financiera en Venezuela

En 2021 se avanzará hacia la dolarización financiera en Venezuela

El país podría pasar pronto de lo transaccional a lo financiero según se comporte la banca en lo que respecta a productos en divisa

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que el próximo año se dará el salto de la dolarización transaccional a la financiera en el país.

“El sistema financiero venezolano se va a incorporar al tema de la dolarización y vas a tener al circuito de la banca metiéndose de lleno con productos en divisas, permitiendo que puedas pasar dólares de un banco A a un banco B, hoy eso está muy limitado”, declaró.

Además, durante su entrevista en Unión Radio indicó que “a mucha gente no le va a gustar, porque eso va a abrir la puerta a que el gobierno pueda cobrar impuestos sobre la parte de dólares que está circulando, porque tiene un gravísimo problema fiscal y necesita incrementar el ingreso fiscal y ya por la vía de los bolívares no puede hacer nada y tiene que ir hacia ese circulante de dólares”.

Dolarización de salarios

Respecto a la dolarización de los salarios, Oliveros explicó que esta medida no es viable en el sector público, porque “el Estado no tiene capacidad de poder pagar sueldos, salarios y bonos en divisas porque no tiene dólares”. 

Si llevamos a salario todo los que son los sueldos de empleados públicos, pensiones y bonificaciones de carnet de la Patria, (…) estamos hablando de unos $ 8.000 millones al año y, este año, solo por ingreso de petróleo nos van a ingresar a lo sumo $ 5.000 millones, habría que destinar todo lo que ingresa a pagar sueldos y salarios, no hay suficientes divisas”, dijo.

Escuche la entrevista AQUÍ

Ambar Román
Redactor Venepress
Públicado: miércoles, 02/12/2020 - 02:49 PM
Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *