Empresa china facilita el comercio entre Irán y Venezuela para burlar sanciones

Teherán y Caracas han ido cambiando los mecanismos para sortear las sanciones impuestas por EE.UU

Una empresa de origen chino se convirtió en actor central para el suministro del petróleo sancionado de Irán y Venezuela por parte de Estados Unidos, la cual la incluyó en la lista negra desde hace dos años por manipular crudo iraní, de acuerdo con fuentes que suministraron información a Reuters.

El papel más destacado de China Concord Petroleum Co, conocida también como CCPC y su expansión en el comercio con Venezuela, no se informaron anteriormente y resaltan las limitaciones del sistema de restricciones por parte de Washington, según analistas.

Precisiones de los acuerdos

Los detalles de los acuerdos que fueron informados a Reuters por diversas fuentes, incluida una familiarizada con operaciones del CCPC, funcionarios iraníes y una fuente de Pdvsa.

Se detalla que el CCPC se involucró en el comercio petrolero venezolano este año por medio de acuerdos con pequeñas refinerías independientes que son conocidas como “teteras”, de acuerdo con cronogramas de carga mensuales, cronogramas de exportación y facturas de los meses de abril y mayo de este año en Pdvsa, así como los datos de seguimiento de petróleos y una fuente de la estatal.

Esta empresa registrada en Hong Kong se ha convertido en un socio importante para el régimen venezolano, fletando barcos entre abril y mayo, los cuales transportaban más de 20% de las exportaciones de petróleo en Venezuela durante ese período, o casi 445 millones de dólares en crudo. Además, mostraron los documentos de Pdvsa y datos de seguimiento de la empresa. CCPC no alquiló ningún barco que transportara petróleo venezolano en junio, según los documentos.

Algunas de las grandes refinerías en todo el mundo, incluyendo las estatales de China, pararon la compra de crudo de Irán y Venezuela luego de que EE.UU impusiera sanciones, recortando millones de barriles por día de las exportaciones y miles de millones de dólares de ingresos.

La estrategia de Irán y Venezuela

Teherán y Caracas se han involucrado desde entonces en un elaborado juego de “el gato y el ratón” con Washington para continuar exportando crudo, empleando técnicas para evitar la detención, incluyendo transferencias de barco a barco, empresas fantasma e intermediarios que operan fuera del ámbito financiero de EE.UU.

En 2020, el CCPC adquirió al menos 14 petroleros para transportar petróleo desde Irán o Venezuela a China, según dos de las fuentes.

Una persona contactada por Reuters en un número registrado del CCPC, afirmó que no tenía conocimiento de actividades comerciales de esa organización. La fuente se negó a ser nombrada. Un correo electrónico enviado a una dirección de la empresa que figura en el sitio web del Tesoro de EE.UU, pero no obtuvo respuesta.

«China mantiene intercambios normales y legítimos con Irán y Venezuela bajo el marco del derecho internacional que merecen respeto y protección», expresó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China tras la consulta sobre el papel de las empresas del gigante asiático en el comercio de petróleo sancionado por EE.UU.

«China se opone firmemente a las sanciones unilaterales e insta a Estados Unidos a eliminar la ‘jurisdicción de brazo largo’ sobre empresas e individuos», apuntó.

Con información de Reuters / Foto: Agencias

Lea también –  Henrique Capriles: Hay una oposición que se pone el traje que el gobierno le da

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta