Empresa china es destituida como operador de mina de cobalto en el Congo

El fallo elimina el liderazgo chino de la mina durante al menos seis meses

Un tribunal de la República Democrática del Congo removió al propietario chino de una de las minas de cobre y cobalto más grandes del mundo, lo que supone una victoria para el gobierno congoleño en su intento de convertirse en una figura importante en la energía limpia.

El fallo, que elimina el liderazgo chino de la mina durante al menos seis meses, se deriva de una disputa sobre los miles de millones de dólares en pagos que el gobierno congoleño dice que le debe a China Molybdenum.

Mediante el respaldo del gobierno chino, la empresa compró la mina Tenke Fungurum a una compañía minera con sede en Arizona en el año 2016. La mina tiene una participación fundamental en los esfuerzos chinos por dominar las principales cadenas de suministro de minerales y metales necesario en la producción de baterías.

Cabe destacar que el cobalto es fundamental para los vehículos eléctricos porque amplía la autonomía de las baterías.

Según el diario The New York Times, los trabajadores de la mina se habían quedado en el mes de noviembre pasado por una caída dramática en la seguridad del persona, incluyendo afirmaciones en las que los inspectores de seguridad habían sido atacados por expresar sus preocupaciones.

El presidente del Congo, Felix Tshisekedi, nombró en su momento una comisión para investigar las denuncias de que China pudo haber defraudado al gobierno congoleño con los pagos de regalías de la mina de molibdeno. Ante esto, el Tribunal Comercial de Lubumbashi emprendió acciones legales.

La decisión del tibuenla, revisadas por el diario, perdona al administrados externo a cargo de la mina durante al menos seis meses mientras los auditores evalúan las acusaciones de la empresa. La firma estatal, conocida como Geckamines, afirmó que China no declaró cientos de miles de toneladas de reservas de cobre y cobalto enterradas en el sitio de molibdeno.

Durante el período de revisión, Gécamines mantendrá su participación del 20% en la mina, que fue la segunda mayor fuente de cobalto del mundo en 2020. 

Los funcionarios del gobierno congeló están realizando investigaciones exhaustivas sobre los contratos firmados con empresas mineras respaldadas por China después de las quejas de las promesas incumplida a Congo.

Con información de Mce Zone

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta