Emmanuel Macron y Marine Le Pen van por la segunda vuelta de las elecciones en Francia

Esta escenario político ya ha sido presenciado por los franceses

El mandatario Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen fueron los dos candidatos más votados en los comicios de este domingo en Francia, por lo que se enfrentarán en segunda vuelta electoral por la presidencia.

Macron obtuvo el 27,6% de los votos, mientras que su oponente el 23,4%, de acuerdo con los datos oficiales luego de ser escrutados un 97% de los sufragios.

Este es un panorama electoral ya reconocido por los franceses dado que Le Pen y Macron ya se enfrentaron en la segunda vuelta electoral de 2017.

El país europeo celebrará el balotaje decisivo el 24 de abril y el nuevo período de gobierno comenzará el 13 de mayo.

En Francia, el presidente solo puede aspirar en una ocasión a la reelección inmediata, y cada período en la posición dura cinco años. De ganar Macron, sería el primer presidente que revalida en el cargo en los últimos 20 años.

El actual mandatario incentivó a los ciudadanos que no votaron en la primera vuelta a que voten por él. «Complacer al populismo y la xenofobia, eso no es Francia», sostuvo. «Nada está decidido», agregó, al tiempo que pidió a sus seguidores no «escatimar esfuerzos».

El presidente, de 44 años, también agradeció a los candidatos que perdieron y públicamente solicitaron un voto por su candidatura.

Cinco candidatos derrotados pidieron a sus votantes no favorecer a Le Pen: Mélenchon, Valérie Pécresse (4,7% de los votos), Yannick Jadot (4,5%), Fabien Roussel (2,3%) y Anne Hidalgo (1,7%).

Macron prometió pleno empleo dentro de cinco años, un recorte de impuestos de US$16.000 millones al año para los hogares y las empresas, y financiarlo aumentando gradualmente la edad de jubilación de 62 a 65 años.

En su sede de campaña, luego de la publicación de los primeros resultados, Le Pen dijo que será la «presidenta de todos los franceses» si es elegida. También abordó los temas sobre los que hizo campaña, incluida la reafirmación de los valores franceses, el control de la inmigración y la seguridad.

La política prometió poner fin al «abuso» del derecho de asilo con un referéndum sobre la restricción de la inmigración. También quiere prohibir el uso del hiyab islámico en las áreas públicas. Busca, además, convertir a la Unión Europea en una alianza de naciones que no sea cuestionada por las leyes del propio organismo.

Con información de la BBC

Macron: «Complacer al populismo y la xenofobia, eso no es Francia»

Marine Le Pen: ¿Cuál es su propuesta?

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta