Embargan sede del diario El Nacional en Los Cortijos


El presidente editor del diario, Miguel Henrique Otero, confirmó que un juez y efectivos de la GNB tomaron el edificio

Un juez y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) acudieron a la sede de El Nacional en Los Cortijos de Lourdes en Caracas este viernes para concretar el embargo del diario.

El Tribunal Cuarto de Municipio Ordinario y Ejecutor de Medidas de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas, emitió la orden este viernes 14 de mayo de 2021.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, confirmó que un juez -junto a un grupo de efectivos de la GNB- tomaron el edificio sede.

AHORA: Toman el edificio de El Nacional

Atención: En este momento un juez rodeado de guardias nacionales tienen tomado el edificio de El Nacional para embargar todo.

— Miguel H Otero (@miguelhotero) May 14, 2021

Por su parte, el número dos del oficialismo informó mediante su cuenta en Twitter que los tribunales competentes habían ejecutado su demanda el diario El Nacional.

¨Se ha iniciado el proceso de pago y de indemnización¨, concluyó.

Informo que en horas de la tarde, los tribunales competentes, dentro de los trámites de mi demanda a El Nacional, han ejecutado las medidas de fijación de carteles y notificación de embargo ejecutivo y se ha iniciado el proceso de pago de la indemnización. Nosotros Venceremos!! pic.twitter.com/e558vzWkdP

— Diosdado Cabello R (@dcabellor) May 14, 2021

Diosdado Cabello vs. El Nacional

Estas acciones surgen luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenara, el pasado 16 de abril de 2021, al diario El Nacional pagar más de 13 millones de dólares a Cabello, como indemnización por «daño moral».

A lo que el medio respondió, «no pudieron comprar nuestra empresa utilizando fondos públicos, no pudieron someternos mediante amenazas, atropellos y demandas de toda índole. No pudieron doblegar nuestra línea editorial».

Lea también –  Venepress: Un año de asedio continuo y lucha contra la censura

El historial de asedio a los medios de comunicación

La arremetida contra los medios de comunicación en Venezuela tiene trayectoria, desde cadenas de televisión hasta medios independientes como es el caso de Venepress y Telecaribe.

En contexto, las oficinas en Caracas de la agencia local Venepress fueron allanadas por agentes de la Policía Nacional Anticorrupción y el servicio de inteligencia en un procedimiento que incluyó una orden de cierre firmada por un fiscal.

Además, funcionarios del Sebin visitaron nuevamente las oficinas del medio, ubicado en la urbanización Las Mercedes, llevándose los equipos, computadoras y otros materiales de trabajo que habían quedado allí desde el mes de diciembre pasado.

Estos medios no han sido los únicos que han cerrado sus ventanas en la nación, a la lista se le suman RCTV, VpiTV, así como también el bloqueo de portales digitales como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, Tal Cual y la radio católica De y Alegría, El Pitazo, entre otros.

Algunos medios han sobrevivido pero otros también se han visto obligados a vender sus acciones, como es el caso de Últimas Noticias, El Universal, Globovisión.

La ruta de la censura

Pero este no será el último caso de censura, Diosdado Cabello aseguró la noche de este miércoles en su programa Con El Mazo Dando, que una vez finalice la demanda contra El Nacional, dedicará toda su atención al proceso legal que tiene abierto contra el portal La Patilla por difamación.

Lea también –  «Maduro estará dispuesto a ceder para obtener cosas que valen más para él»

Share on facebook
Facebook
Share on linkedin
LinkedIn
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Deja una respuesta